Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Asesores científicos contra la droga

Diario: El Mundo

Fecha: 02/09/2002

Palabras clave: Asesores Científicos, Madrid, Observatorio, Agencia Antidroga.

Tema: Drogas

Asesores científicos contra la droga

ESTHER ALVARADO

La Comunidad de Madrid creará antes de finales de año un Observatorio Regional sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos, como órgano asesor y técnico de apoyo científico a la Agencia Antidroga. La Ley de Drogodependencias aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 27 de junio preveía ya la constitución de este organismo en su artículo 43, pendiente de desarrollo reglamentario.
Los consejeros de la Comunidad de Madrid tendrán en los próximos días ante sí un borrador del citado reglamento. Según el anteproyecto, al que ha tenido acceso EL MUNDO, el observatorio estará dirigido por un funcionario de nivel superior designado por el Consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, a propuesta del director de la Agencia Antidroga, José Manuel Torrecilla.
La entidad contará además con un consejo asesor compuesto por el consejero de Sanidad, en calidad de presidente; el gerente de la Agencia Antidroga, como vicepresidente y vocales procedentes de diferentes consejerías como Sanidad, Servicios Sociales, Presidencia, Educación, Justicia y Administraciones Públicas y Economía e Innovación Tecnológica.
También formarán parte representantes de las administraciones locales, de la Administración del Estado (Plan Nacional sobre Drogas), de los colegios profesionales de médicos, farmacéuticos, psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales, así como cinco profesores de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid y otros tantos expertos designados por el consejero de Sanidad.
El Observatorio Regional mantendrá encuentros, como mínimo tres veces al año de forma ordinaria, aunque se podrán convocar sesiones extraordinarias. Las funciones de esta nueva institución serán, sobre todo, informativas, investigadoras y consultivas. Su primera misión será conocer y analizar la información disponible sobre las drogodependencias y demás trastornos adictivos que se registren en la Agencia Antidroga y otros organismos similares. Además elaborarán propuestas para mejorar los sistemas de información y mantendrán un dispositivo de indicadores fiables para conocer la evolución del consumo de estupefacientes en la Comunidad.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant