Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Desarticulada una red que repartió 177 toneladas de hachís por Europa

Diario: El País

Fecha: 28/08/2002

Palabras clave: Hachís, Red, Desarticulada, Toneladas

Tema: Narcotráfico

Desarticulada una red que repartió 177 toneladas de hachís por Europa

Detenidos por blanqueo cinco directores de oficinas bancarias de Sevilla


SERGIO MELLADO | Sevilla
La Guardia Civil ha detenido a 26 personas acusadas de pertenecer a una red internacional de tráfico de hachís, que distribuía la droga desde Sevilla a Italia, Reino Unido y Holanda. Cinco directores de sucursales bancarias han sido acusados de blanqueo de dinero.
El grupo enviaba la sustancia oculta en dobles fondos practicados en bloques de mármol, cajas de seguridad, máquinas de tabaco y contenedores de parqué y muebles. Según la Guardia Civil, la red ha enviado a Europa unas 177 toneladas de hachís en los últimos dos años.
La denominada Operación Palé, que se ha desarrollado durante año y medio y en la que se han intervenido cuatro toneladas de hachís y 11 vehículos, se ha saldado con la detención de 19 personas en Sevilla, entre las que se encuentra el jefe de la red, J.L.H.R., y otros 12 miembros de la banda.
El cabecilla, conocido por El hijo del Curro -un antiguo contrabandista de tabaco de Sevilla- y con residencia en Marruecos, fue detenido en una clínica sevillana cuando se disponía a someterse a una liposucción.
Se le han intervenido 16 empresas ficticias que figuraban a nombre de su esposa y de un sobrino. También han sido detenidos cinco directores de sucursales bancarias, cuya razón social la policía no ha facilitado, y un abogado, acusados de blanquear 12 millones de euros en los últimos tres años.
La droga llegaba a Sevilla en camiones directamente desde Marruecos. La distribución se preparaba desde un taller especializado en la construcción de dobles fondos, ubicada en Dos Hermanas, cerca de Sevilla. Además, la organización había montado su propia empresa de transportes, que disponía de una flota de 86 camiones y 80 remolques.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant