Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Cae una red que llegó a distribuir 200 toneladas de hachís en Europa

Diario: Sur

Fecha: 28/08/2002

Palabras clave: Hachís, Red, Europa, Toneladas

Tema: Narcotráfico

Cae una red que llegó a distribuir 200 toneladas de hachís en Europa

La ‘operación Palé’ permite la detención de 26 personas, entre ellas seis directores de banco que llegaron a blanquear 12 millones de euros La organización ocultaba. la mercancía en los dobles fondos de bloques de mármol, cajas fuertes y máquinas de tabaco que ella misma construía

SANDRA FERNÁNDEZ. CORRESPONSAL. SEVILLA
La ‘operación Palé’ ha dado al traste con un importante grupo dedicado al tráfico de drogas. El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil (EDOA) ha desmantelado en Sevilla una red internacional dedicada al tráfico de hachís con destino a varios países europeos, utilizando para ello dobles fondos practicados en piedras, cajas fuertes, muebles y cajas de fruta. La denominada ‘Operación Palé’, desarrollada en Sevilla, Gran Bretaña e Italia, se ha saldado con la detención de 26 personas -entre las que se encuentran un abogado y seis directores de banco- y la incautación de 3.880 kilos de hachís preparados para su envío a Europa, así como 11 vehículos intervenidos.
La red, «muy estructura y jerarquizada», según el portavoz de la Guardia Civil, Rafael Pérez, podría haber distribuido en los dos últimos años cerca de 200 toneladas de este estupefaciente y ha llegado a blanquear más de 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas) procedentes del narcotráfico a través de empresas inmobiliarias, de transportes, invernaderos y vehículos de lujo.
La operación se inició a principios del pasado año, cuando la Guardia Civil detectó un envío de cajas de madera con destino a la ciudad inglesa de Manchester, en cuyo interior se habían practicado distintos dobles fondos que albergaban 303 kilos de hachís.

Colaboración
Tras las primeras investigaciones se detectaron sendos envíos similares de otras empresas del sector del transporte en tránsito para Milán y Manchester. En este último paquete los investigadores controlaron la mercancía con el fin de localizar a las personas encargadas de recoger la droga. Fue entonces cuando la Guardia Civil se puso en contacto con la policía inglesa y la Guardia de Finanzas italiana para continuar con las investigaciones, desplazándose varios agentes desde Sevilla.
Fruto de esta colaboración, en Milán se detuvo a un vecino de la localidad gaditana de Chiclana cuando se disponía a recoger el envío, mientras que en Manchester fueron arrestados tres súbditos ingleses. Tras localizar otros envíos, se consiguió la detención del resto de los integrantes de la banda.
En el desarrollo de la operación han sido localizados Dos Hermanas (Sevilla) los almacenes utilizados por la organización para ocultar la droga, así como una fábrica especializada en la construcción masiva de dobles fondos.
Durante más de un año la Guardia Civil ha investigado el entramado patrimonial de la organización, ya que se llegó a saber que los responsables de la red estaban manejando importantes cantidades de capital procedente de compra-venta de inmuebles, fincas y en la construcción de viviendas.

Cupones para blanquear
Además, la organización había creado una empresa de transportes para la que adquirieron con dinero procedente del narcotráfico 86 camiones y 80 remolques por el procedimiento del leasing.
Otro de los procedimientos utilizados por la banda para ‘colocar’ este dinero era comprar cupones premiados con la connivencia de altos directivos bancarios, que han sido detenidos junto a un abogado que daba cobertura legal a todas las operaciones.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant