Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

El 89% de los drogadictos atendidos por Proyecto Hombre sufre trastornos mentales

Diario: Las Provincias

Fecha: 02/09/2002

Palabras clave: Proyecto Hombre, Trastornos Mentales, Valencia, Adicciones.

Tema: Tabaco

El 89% de los drogadictos atendidos por Proyecto Hombre sufre trastornos mentales

EFE (VALENCIA)
La asociación Proyecto Hombre de Valencia destaca "el importante aumento de la correlación entre trastornos psíquicos y adicciones'', ya que el 89% de la población que inició el proceso de rehabilitación en esta entidad presentaba sintomatología psiquiátrica que requirió tratamiento.

Así lo recoge la memoria de esta asociación correspondiente a 2001, año en el que atendieron a 711 personas, de las que 384 solicitaron tratamiento.

El perfil de las personas que pidieron tratamiento es el de un hombre (el 88% frente al 12% de mujeres), de unos 29 años, soltero (el 80%), que en el 31% de los casos tenían como mínimo el nivel formativo correspondiente al graduado escolar.

El 11% estaba a la espera de la celebración de juicios pendientes por delitos cometidos, un 39% tenían antecedentes penales, el 26% tenían hijos -una media de dos- y su adicción a la droga se ha prolongado a lo largo de una media de cinco años.

La última memoria anual del Proyecto Hombre destaca asimismo el cambio que se ha producido en cuanto a las vías de administración de la sustancia, ya que solamente un 6% continúan utilizando la vía parenteral.

Asimismo, en el 63% de los casos ya habían tenido intentos previos de tratamiento, como desintoxicaciones hospitalarias, consultas particulares, centros ambulatorios u otras alternativas terapéuticas.

El informe recoge que el índice en el consumo preferente de heroína se reduce en los dos últimos años en un 4%, mientras que el de cocaína aumenta un 11%. La población que consume cocaína suele caracterizarse a menudo por presentar transtornos depresivos, hiperactividad y transtornos del control de los impulsos.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant