Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Desarticulada una red que utilizaba como tapadera una ONG para transportar cocaína desde Venezuela

Diario: El País

Fecha: 29/08/2002

Palabras clave: Desarticulada, ONG, Tapadera, Cocaína, Red.

Tema: Narcotráfico

Desarticulada una red que utilizaba como tapadera una ONG para transportar cocaína desde Venezuela


F. JAVIER BARROSO | Madrid
Las actividades de la organización no gubernamental Ríos de Vida tenía otras actividades menos ecológicas que estudiar el curso de los ríos. Este colectivo, con sede en Mairena del Aljarafe, también se dedicaba a transportar cocaína a través de los contenedores en los que enviaba el material para el estudio. La Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha logrado detener a sus siete integrantes y decomisar a través de las autoridades venezolanas un envío de 225 kilos de droga.
El principal responsable de la ONG, Antonio Luna Rodríguez, de 44 años, ya estuvo involucrado en un hecho similar en enero de 1998, cuando introdujo de forma subrepticia 60 kilos de cocaína en el equipaje de 10 españoles que acudieron a un viaje de carácter deportivo en Ecuador.
Los integrantes de la organización Ríos de Vida acudieron a Venezuela para investigar las cuencas de los ríos en la selva amazónica. Como los trabajos requerían el envío de material y equipos, mandaron un contenedor lleno de estos utensilios (generadores eléctricos, una canoa y dos bicicletas, entre otros). Cuando eran devueltos traían la droga camuflada dentro de los materiales. Según la policía, el principal involucrado, Antonio Luna, se dedicaba a comprar la droga en Sudamérica. Cuando fue arrestado, mostró documentación falsa. El estupefaciente procedía de Colombia y entraba por avionetas a Venezuela. Luna tenía una búsqueda y captura por parte de la Audiencia Nacional por un supuesto delito de narcotráfico. La policía cree que la ONG ya había enviado otros cuatro contenedores.
El encargado de la distribución en España era el argentino Jorge Luis B., de 43 años. Éste tenía pendiente una reclamación en Italia por tráfico de estupefacientes.
La Udyco de Madrid ha desarticulado a otras dos organizaciones de tráfico de droga. El pasado domingo arrestó junto a la estación de Atocha a tres hombres (dos hombres y una mujer) que transportaban 26 kilos de heroína. Éste es el segundo alijo más importante de esta droga en lo que va de año en el territorio del Cuerpo Nacional de Policía.
Otras cuatro personas han sido arrestadas en una operación conjunta entre la policía de Madrid y Barcelona. Los detenidos transportaban 15 kilos de cocaína procedentes de Holanda. La persona encargada de distribuir la droga era Alfonso E. V., de 41 años, que fue detenido en 2001 por un homicidio doloso.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant