Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Cae una red que utilizaba una ONG científica para traer cocaína a España

Diario: El Mundo

Fecha: 29/08/2002

Palabras clave: ONG, Cocaína, Narcotráfico, Interceptado.

Tema: Narcotráfico

Cae una red que utilizaba una ONG científica para traer cocaína a España

LUIS F. DURAN

MADRID.- La ONG se llamaba Fundación Tupey: expedición científica a Venezuela. Viajaban a la Gran Sabana para salvar la vida a los ríos contaminados, según rezan sus folletos. Era una excusa científica. Sus verdaderas intenciones eran otras: el narcotráfico a gran escala entre Colombia, la selva de Venezuela y Madrid.
El último envío de polvo blanco no llegó a su destino. Fue interceptado camuflado entre canoas, piraguas, brújulas y generadores en el aeropuerto de Caracas (Venezuela). Al mismo tiempo, se detenía a nueve personas en Suramérica y España. Entre ellas, a Antonio L. R., científico de reconocido prestigio, acusado de dirigir está ONG para el tráfico de estupefacientes. No era la primera vez que a este investigador se le vinculaba con el narcotráfico. Hace dos años se le relacionó con un trafico ilícito de cocaína entre España y Ecuador.
Desde la Audiencia Nacional se coordinó la operación que se saldó con la detención de nueve personas. En Venezuela se arrestó a dos personas, una de las cuales resultó ser una capitán del ejército, según fuentes de la investigación.
La ONG Fundación Tupey se anunciaba como una organización dedicada a fomentar las investigaciones científicas en la selva amazónica.Su sede se encontraba en Sevilla. Además, se dedicaban también a organizar viajes a la Gran Sabana. Para sus trabajos científicos requerían material y equipos que viajaban por vía área y marítima entre España y Venezuela. Sin embargo, el peso del cargamento era mayor siempre en el viaje de vuelta. Siempre había dos toneladas de más cuando la mercancía era la misma. Los agentes del grupo XVIII de la Brigada de Policía Judicial de Madrid descubrieron que el exceso en la báscula era debido a la cocaína.
Sólo dos de los trabajadores de la ONG figuran entre los detenidos, según las investigaciones.
Por otra parte, la policía madrileña también ha intervenido 15 kilos de cocaína, 150 pastillas de éxtasis, 277.560 euros y 1.870 dólares en una operación contra el tráfico de drogas de diseño en la que han sido arrestadas cuatro personas en Madrid y en Barcelona. El responsable de la red era Alfonso F. V., de 41 años, detenido el año pasado por su relación con el hallazgo de un colo

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant