Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Cerca de 12.500 menores, la mitad de ellos armados, trabajan para 'narcos' en Río

Diario: Diario de Notici@s

Fecha: 02/09/2002

Palabras clave: 12.500 menores, "Narcos", Río de Janeiro, Armados.

Tema: Narcotráfico

Cerca de 12.500 menores, la mitad de ellos armados, trabajan para 'narcos' en Río
El 80% de los 'niños camellos' pierden la vida antes de los 21 años, según un censo oficial

EFE - Río de Janeiro

Al menos 12.517 menores de edad, entre ellos 5.442 armados, trabajan para bandas de narcotraficantes en Río de Janeiro, según un censo del Instituto Brasileño de Innovaciones en Salud Social divulgado ayer por el diario O Día.

El ejército de menores reclutados por el narcotráfico en la segunda mayor ciudad brasileña, todos entre 8 y 18 años, trabaja en 348 puntos de venta de drogas localizados en 232 favelas, según los expertos de esa la organización no gubernamental. El número da un promedio de cincuenta niños y adolescentes que transportan drogas o vigilan armados los puntos de venta en cada una de las barriadas analizadas. "Lo peor es que aún no fuimos a todas las comunidades carentes. En Río de Janeiro hay 603 favelas y 700.000 personas viviendo en áreas controladas por narcotraficantes", dijo el sociólogo Trajano Sento-Se, coordinador del estudio, a O Día. "Pese a que aún nos falta mucho trabajo, las cifras que ya tenemos son una clara señal de alerta", agrega.

En la región conocida como Complexo do Alemao, que agrupa 13 favelas y en la que habitan 250.000 personas, 245 de los cerca de 400 pistoleros e integrantes de bandas de traficantes que controlan el área son menores de edad.

Las mujeres son minoría entre los menores reclutados por el narcotráfico: unas 1.556 jóvenes en Río de Janeiro, de las cuales el 5% porta armas. "Lo más preocupante es constatar que el 80% de esos muchachos muere antes de cumplir 21 años", asegura Sento-Se.

El director del Instituto, Nanko Van Buuren, explica que los narcotraficantes prefieren contratar los niños que menos llaman la atención de la policía por lo que optan por los que usan uniformes escolares.

El perfil de los menores vinculados al narcotráfico elaborado por la ONG revela que son adolescentes violentos y que prefieren recibir armas como forma de pago por sus servicios. Los narcotraficantes entrevistados por los censores aseguran que prefieren reclutar menores debido a que son los que menos cuestionan las órdenes superiores y no dudan mucho en actuar incluso cuando pueden poner en peligro sus vidas.

El menor sueldo de un menor en una organización de narcotraficantes es de unos 200 euros semanales, mientras que el salario mínimo de Brasil es de unos 67 euros

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant