Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Mayoría japoneses dejaría fumar si cajetilla costara 8,4 dólares

Diario: Agencia EFE

Fecha: 03/09/2002

Palabras clave: Tabaco, Cajetilla, Japoneses, Fumar

Tema: Publicidad

Mayoría japoneses dejaría fumar si cajetilla costara 8,4 dólares

Tokio, 3 sep (EFE).- Más de la mitad de los fumadores japoneses dejaría de fumar si la cajetilla de tabaco costara cuatro veces más, afirma un estudio gubernamental dado a conocer hoy en esta capital. En la investigación, hecha por el Instituto para la Salud, Economía y Política, dependiente del Ministerio de Salud y Trabajo, se indica que una cajetilla de tabaco a un precio de 1.000 yenes (8,4 dólares), frente a los 260 yenes de la actualidad (2,1 dólares), causaría un efecto radical en los fumadores, y que el 63 por ciento de ellos abandonaría el tabaco.
El centro sugirió la necesidad de elevar, a base de impuestos, hasta esa cifra el precio de la cajetilla, lo que daría a las arcas del Estado una inyección adicional de fondos de un billón de yenes (8.400 millones de dólares).
Un 30 por ciento fumaría menos cigarrillos si el paquete de tabaco subiera a 300 yenes (2,5 dólares), y ese mismo precio haría que un 16 por ciento de los fumadores deje ese hábito.
Conforme más cara sea la cajetilla más personas dejarían de fumar, revela el estudio japonés: a 500 yenes el paquete (4,2 dólares) habría un 42 por ciento menos de fumadores.
Sólo un 4 por ciento continuaría fumando como de costumbre incluso si tuviera que pagar cuatro veces más que hoy para comprar un paquete de tabaco, asegura el estudio del Instituto.
Japón es uno de los países industrializados con mayor número de fumadores, calculado en torno a los 30 millones de personas.
Un mayor precio del tabaco tendría también un efecto beneficioso en la disminución de muertes por enfermedades inducidas por el tabaquismo, alrededor de 17.000 menos cada año, lo que ahorraría a la sanidad nacional 200.000 millones de yenes (unos 1.680 millones de dólares). EFE
cd/jt/it/lgo

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant