Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Siete detenidos por alijo 1.000 kilos cocaína hallado Portugal

Diario: Agencia EFE

Fecha: 05/01/2002

Palabras clave: Cocaína, Alijo, Portugal

Tema: Cocaína

Siete detenidos por alijo 1.000 kilos cocaína hallado Portugal
Villagarcía de Arosa (Pontevedresa), 5 ene (EFE).- Siete personas, entre ellas dos "históricos" del narcotráfico de la comarca pontevedresa de Arosa, han sido detenidas por su presunta implicación en un alijo de 1.000 kilos de cocaína hallado en Portugal que supuestamente iban a introducir en Galicia.


Según informaron fuentes de la investigación, entre los detenidos se encuentran Ramón Longa Vidal, "Chito", uno de los procesados en el juicio por la operación "Nécora", en el que fue condenado a dos años de cárcel y diez millones de pesetas de multa, y Vicente Berride Caamaño, que también cuenta con antecedentes por tráfico de drogas.
El delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, en declaraciones a Efe, felicitó por esta operación a la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional en Galicia, que dijo llevaba más de un año y medio investigando la actividad de los detenidos, así como a la Policía Judiciaria portuguesa por su colaboración.
Fernández de Mesa confirmó que cinco personas fueron detenidas en la provincia de Pontevedra, y otras dos en la de Orense, aunque la operación sigue abierta y no descartó nuevas detenciones. Asimismo apuntó que el valor de la droga incautada asciende a 12.500 millones de pesetas (75 millones de euros).
Según fuentes de la investigación, "Chito" y Berride fueron detenidos ayer en Carril, en el municipio de Villagarcía, junto con el hijo del segundo, mientras que el resto fueron detenidos en la Vigo y en Orense.
La cocaína fue hallada en un contenedor a bordo de un barco atracado en el puerto portugués de Leixoes, que procedía de Brasil.
Según las mismas fuentes, el buque partió de Brasil con la mercancía, estuvo en el puerto de Algeciras y posteriormente llegó a Leixoes.
Los narcotraficantes, para despistar a la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado, contrataron un camión que partió de Leixoes, y que fue interceptado por la Policía en el municipio pontevedrés de Mos, donde fue registrado, aunque no llevaba droga.
Una vez alertada la Policía Judiciaria Portuguesa, la droga fue hallada en el contenedor, que aún permanecía en el interior del barco.
Ramón Longa Vidal se encuentra en las dependencias de la Policía Nacional de Villagarcía, mientras que Vicente Berride y su hijo están en la Comisaría de Pontevedra.
Esta noche serán trasladados a Madrid para ser puestos mañana a disposición judicial en la Audiencia Nacional, cuyo juzgado número seis ha dirigido la operación.
Ramón Longa Vidal, uno de los condenados en el juicio de la operación "Nécora", formó parte del grupo de José Paz Carballo, condenado a nueve años, aunque según la Policía después se alió con Francisco Javier Martínez Sanmillán, "Franky", quien se encuentra en orden de búsqueda y captura por su supuesta implicación en varias operaciones, incluida la conocida como "Temple".
En cuanto a Vicente Berride, hace algunos años fue detenido a bordo de un velero cuando navegaba por el Mediterráneo con varias toneladas de hachís, suceso por el que fue condenado. Tras abandonar la prisión residía en Villagarcía.
El delegado del Gobierno en Galicia no quiso confirmar la identidad de los detenidos, ni la procedencia de la droga incautada, debido a que la operación sigue abierta.
En cualquier caso, Arsenio Fernández de Mesa insistió en destacar a Efe la labor de la Policía Nacional en Galicia y de la unidad especial Udyco, que lleva "más de año y medio investigando" no sólo de la actividad del narcotráfico en Galicia, sino también sobre los contactos con los países de Sudamérica de los que procede la droga.
Fernández de Mesa hizo un llamamiento a "todos los poderes del Estado" para seguir facilitando la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la lucha contra la droga para "poder poner a todas estas personas (los detenidos) a buen recaudo".

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant