Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Sanitat atendió a 12.310 drogodependientes en 2001

Diario: El Mundo

Fecha: 07/09/2002

Palabras clave: Drogodependientes, Sanitat, Atender, 2001

Tema: Tabaco

Sanitat atendió a 12.310 drogodependientes en 2001

El 42 por ciento de los casos estaba relacionado con problemas de adicción al alcohol

BARCELONA.- Los centros ambulatorios de la Red de Atención a las Drogodependencias de la Generalitat de Cataluña atendieron a 12.310 personas, la mayoría de ellas (42,2 por ciento) por problemas de adicción al alcohol, según datos hechos públicos ayer por la Conselleria de Sanitat.
Las cifras revelan además que continúa la tendencia iniciada en 1995 a la disminución de los casos de adicción a la heroína, que alcanzan el 26,5 por ciento de las personas atendidas, así como la cada vez más importante demanda de tratamiento por cocaína (con el 15,3 por ciento de los casos).
Los adictos al tabaco ocuparon un 7,7 por ciento de las demandas de tratamiento, seguidos de los derivados del cannabis (2,7 por ciento) y otras sustancias (5,8 por ciento).
La gran mayoría de drogodependientes son hombres, con un 78,5 por ciento de las personas atendidas, en todas las sustancias adictivas a excepción del tabaco, adicción más frecuente entre las mujeres que acudieron a la red sociosanitaria catalana, informó Europa Press.
Así, el 82 por ciento de las personas atendidas por heroína eran hombres, igual que el 83,3 por ciento de los cocainómanos y el 80 por ciento de los alcohólicos, mientras que en el caso del tabaco, el 50,4 por ciento de los adictos que solicitaron ayuda eran mujeres frente al 49,6 por ciento de hombres.
En cuanto a la franja de edad, la media en los casos de dependencia del alcohol atendidos en estos centros es de 43 años, 42 entre los dependientes del tabaco, 32 entre los adictos a la heroína y 30 entre los cocainómanos.
Esto demuestra un ligero aumento de la edad media de las personas que inician tratamiento por dependencia a la heroína, hecho que confirma la estabilización del número de consumidores de esta droga en los últimos años, según valoraciones de la Conselleria de Sanitat.
Asimismo, la Generalitat alertó de que la mayor parte de los drogadictos enganchados a la heroína (el 44,7 por ciento) se inyecta la sustancia por vía parenteral, lo cual representa un riesgo de transmisión de enfermedades como la hepatitis vírica o el sida.
En el año 2001, la Red de Atención a las Drogodependencias de la Generalitat atendió un total de 414.700 visitas individuales, 106.871 asistencias de pacientes en grupos terapéuticos y 26.734 en grupos de discusión y apoyo para familiares de personas drogodependientes.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant