Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

El príncipe Enrique admite fumó marihuana y se emborrachó

Diario: Agencia EFE

Fecha: 13/01/2002

Palabras clave: Marihuana, Emborrachado, Harry, Rehabilitación

Tema: Cannabis

El príncipe Enrique admite fumó marihuana y se emborrachó

La familia real británica afronta hoy un nuevo escándalo tras conocerse que el príncipe Enrique de Inglaterra, de 17 años, admitió que ha fumado marihuana y se ha emborrachado en varias ocasiones.

Funcionarios de palacio han descrito los incidentes como "un asunto muy serio" que se ha resuelto en el seno de la familia real.
Según publica hoy el periódico "News of the World", los incidentes tuvieron lugar durante las últimas vacaciones de verano, cuando el joven príncipe, hijo menor de Carlos de Inglaterra y tercero en la línea de sucesión al trono, tenía 16 años, dos menos de la edad legal mínima para el consumo alcohólico en el Reino Unido.
Al enterarse, su padre organizó una visita de Enrique a un centro de rehabilitación para toxicómanos en el sur de Londres, con el objetivo de que el joven príncipe aprendiera la lección y supiera de primera mano los efectos de las adicciones.
El primer ministro británico, Tony Blair, felicitó hoy públicamente al príncipe Carlos por la forma en que había atajado el asunto.
"Creo que el modo en que el príncipe Carlos y la familia real lo han abordado es totalmente correcto y lo han hecho de una manera muy responsable y adecuada para el muchacho", explicó Blair, quien ya tuvo una experiencia parecida con su hijo mayor, Euan, que celebró el final de sus exámenes con una tremenda borrachera en el centro de Londres.
El director del centro para toxicómanos "Featherstone Lodge", Bill Puddicombe, declaró hoy que el príncipe se mostró "muy impresionado" por lo que vio.
Durante su visita, Enrique conversó con adictos a la cocaína y a la heroína en proceso de rehabilitación que le explicaron "el tipo de experiencias que habían vivido, y lo miserable que su vida ha sido como resultado de la droga", explicó Puddicombe.
"News of the World" publica hoy que el príncipe fumó marihuana en Highgrove, la residencia campestre de su padre en el oeste de Inglaterra, en las dependencias de un "pub" cercano y en fiestas privadas organizadas por sus amigos.
Un funcionario de la residencia detectó un día olor a marihuana y alertó al príncipe de Gales, que abordó a su hijo: "el muchacho confesó que había fumado droga en varias ocasiones y bebido en exceso en fiestas privadas", explica el periódico.
Según un amigo de la familia que cita el dominical, "desde la muerte de la princesa Diana la norma ha sido que cuando Enrique está de vacaciones escolares, su padre está con él en Highgrove, pero este verano fue diferente".
Enrique, agrega, "estaba haciéndose mayor, el príncipe Carlos estaba con frecuencia en Londres por razones de trabajo y el príncipe Guillermo, su hermano mayor, fuera del país en un año sabático".
"Así que por primera vez el príncipe se encontró solo en su casa de Highgrove en varias ocasiones y se le animó a que invitara a sus amigos para hacerle compañía. Durante un periodo de dos meses que cubrió junio y julio del 2001, Enrique se juntó con malas compañías en el 'pub'", continúa la fuente.
El periódico "Mail on Sunday" publica hoy otro reportaje en el que afirma que Enrique estuvo implicado en una investigación policial sobre el consumo de bebidas alcohólicas en ese "pub" durante la madrugada.
La ley británica obliga a los "pubs" a dejar de servir bebidas alcohólicas y cerrar al público a partir de las once de la noche.
Enrique, estudiante de último curso en Eton, está considerado un muchacho muy sensible y más susceptible de influencias que su hermano mayor, Guillermo.
El príncipe quedó muy afectado por la muerte de su madre, la princesa Diana de Gales, en un accidente de tráfico en París en 1997, cuando él tenía sólo doce años; antes ya había sido testigo del proceso de separación y divorcio de sus padres.
El círculo de amigos de los príncipes Enrique y Guillermo se ha visto salpicado por escándalos de drogas en varias ocasiones.
Hace dos años el ahijado del príncipe Carlos Tom Parker Bowles, hijo de su amiga Camilla Parker Bowles, admitió el consumo de cocaína, mientras que el verano pasado otro ahijado, Nicholas Knatchbull, mentor de Guillermo en Eton, recibió tratamiento en una clínica de desintoxicación.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant