Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Terapia contra las dependencias

Diario: Faro de Vigo

Fecha: 06/09/2002

Palabras clave: Dependencias, Terapia, Adicto, Asociación

Tema: Tabaco

Terapia contra las dependencias
M. FONTÁN - Vigo
Se puede ser adicto a cualquier cosa. Así de claro lo tienen los responsables de la asociación "Abstemia", un colectivo de lucha contra las adicciones que se puso en marcha en Vigo hace apenas un año y que ya trató, desde su apertura, a más de ochenta personas. El alcoholismo es la causa de la mayoría de los casos, pero existen otros problemas para los que también se demanda una atención especializada. Se trata de la ludopatía, la drogodependencia o, ya en menor medida, de las adicciones a las compras, a Internet, al trabajo o al sexo.
"Nosotros tratamos al alcohólico o a cualquier otro adicto como a un enfermo; no como a un vicioso o como a una persona que sufre una tara". El director del centro, Mario Soares, realiza este puntualización y matiza que un requisito imprescindible para iniciar el tratamiento es que el propio afectado "reconozca" que sufre una enfermedad. "Por nuestra asociación pasaron más de doscientas personas, pero una gran parte no volvieron en una segunda ocasión; en realidad no querían tratarse", explica el responsable de la asociación, en la que colaboran un psiquiatra, una psicóloga, una trabajadora social y un monitor de terapias.
Meses
Los tratamientos duran entre seis meses y un año y combinan terapias individuales y de grupo. "El adicto debe concienciarse de que lo es; si un alcohólico no quiere dejar de beber, entonces no valdría de nada la terapia", afirman los responsables de "Abstemia", que consideran muy importante el apoyo de la familia. "Los familiares son los que sufren las consecuencias negativas de la adicción, es decir, los malos modales, los malos tratos psicológicos o físicos, los problemas laborales y económicos; por eso, si sospecha algo debe informarse para saber qué pasos dar", aseguran.
La empresa en la que trabaja el adicto también debería cooperar. Ésto es al menos lo que cree Soares. "Existen algunas empresas en España que pagan parte del tratamiento a sus empleados con resultados altamente satisfactorios", relata.

Reeducar a conductores con multas por alcohol o drogas
Uno de los principales campos de actividad de la asociación es la elaboración de proyectos orientados a la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de aquellas personas que de forma directa o indirecta se vean afectadas por un problema de adicción. Una de las iniciativas se centra en la conciencia vial y tendría como objetivo reeducar a conductores que han sido sancionados por abuso de sustancias como el alcohol o las drogas.
"Se trataría de asesorar y, en caso de necesidad, tratar al conductor", explica el director del centro. "Si una persona tiene dos o tres multas por este motivo puede ser un adicto sin saberlo", añade.
Pero no es éste el único proyecto. Entre los que han elaborado los profesionales que colaboran en el colectivo se encuentra uno de información y orientación dirigido a padres y tutores y que comenzará en la Casa da Xuventude el próximo mes de octubre.
Asimismo, la sede de la asociación (Travesía de Vigo, 69) acogerá a partir del 11 de septiembre un curso informativo sobre todo tipo de adicciones para el que todavía quedan varias plazas.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant