Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Cuatro millones con el ‘‘mal del fumador’’

Diario: Dei@

Fecha: 10/09/2002

Palabras clave: Fumador, Tos, Bronquitis, EPOC.

Tema: Publicidad

Cuatro millones con el ‘‘mal del fumador’’
La tos y dificultad para respirar, provocada por una bronquitis crónica


Agencias Madrid
Cuatro millones de personas padecen en el Estado español la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), también conocida como el ‘‘mal del fumador’’, si bien tres de cada cuatro no han sido diagnosticados, según comunicó ayer la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica.
La EPOC, que afecta al 15% de los fumadores, se caracteriza por tos y dificultad para respirar, y está provocada por una bronquitis crónica o un enfisema pulmonar. La doctora Pilar Navío Martín, miembro del área de EPOC de Neumomadrid, advierte que el trastorno pasa desapercibido con frecuencia, porque en principio los enfermos sólo tosen. El principal causante de esta dolencia es el tabaco y, aunque afecta más a hombres que a mujeres, la extensión de este hábito entre la población femenina podría convertir en breve a este colectivo en el más afectado. «Una mujer que fume 15 cigarrillos al día multiplica por dos el riesgo de padecer la enfermedad, y por cuatro si la cantidad supera las veinticinco unidades», dice la doctora Navío.
Efectos en los bebés
Al hilo de esta noticia se supo también ayer que la nicotina transmitida por una mujer fumadora al feto durante el embarazo puede provocar una disminución de la eficacia de los reflejos respiratorios del bebé, lo cual aumenta el riesgo del síndrome de la muerte súbita. la investigación la realizó el Instituro Pasteur de París.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant