Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

La Policía se incauta de 300 kilos de cocaína y detiene a dos colombianos

Diario: El Día

Fecha: 17/09/2002

Palabras clave: Cocaína, Policía, Colombianos, Kilos

Tema: Narcotráfico

La Policía se incauta de 300 kilos de cocaína y detiene a dos colombianos

Iba escondida en las cajas de fruta tropical - bananos y yuca - de una furgoneta y hubiera alcanzado un valor cercano a los 36 millones de euros.

EFE, Madrid
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han practicado una operación en la localidad madrileña de Fuente el Saz del Jarama, en la que han detenido a dos colombianos y se han incautado de más de 300 kilos de cocaína pura que iban escondidos en las cajas de fruta tropical - bananos y yuca - de una furgoneta.
El jefe superior de Policía de Madrid, Juan Bautista Zurera, y el responsable de la UDYCO, Juan Manuel Calleja, informaron ayer en conferencia de Prensa del alijo, este fin de semana, de la droga, que hubiera alcanzado en el mercado un valor cercano a los 36 millones de euros.
La intervención comenzó en las inmediaciones del hospital de La Paz cuando agentes de la UDYCO sospecharon de un vehículo BMW al que siguieron y en el que posteriormente se subieron otros dos individuos.
El vehículo tomó dirección a la N - V (carretera de Extremadura) y al llegar al Parque Coimbra los dos pasajeros del coche se bajaron y el conductor del BMW continuó su viaje hasta una gasolinera donde permaneció un rato.
Pasada una hora apareció en el lugar una furgoneta amarilla Opel Combo que iba conducida por uno de los individuos que antes habían abandonado el BMW - el otro está siendo buscado- y ambos vehículos se dirigieron hasta la localidad de Fuente el Saz.
Durante el trayecto, el conductor del BMW adoptaba medidas de seguridad como adelantarse y retrasarse respecto a la furgoneta y haciendo llamadas de teléfono de forma constante, lo que según Zurera "denotaba que ahí había algo importante".
Una vez estaban en Fuente el Saz, los agentes interceptaron la furgoneta y detuvieron al conductor, Jairo C.C., de 53 años, quien ante la petición de que abriera el maletero respondió: "Miren ustedes lo que quieran, llevo muy buena fruta tropical".
La Policía abrió el maletero y vio cajas de bananos y yuca, bajo las cuales se camuflaban ocho sacos de tela que contenían paquetes rectangulares de un kilo de peso con cocaína pura con un peso total de 300 kilos, que tras ser cortados y adulterados podrían haberse convertido en unos 1.200 kilos.
Mientras Jairo C.C. era detenido, el conductor del BMW, Néstor V.M., de 47 años, fue capturado cuando trataba de entrar en su casa a pocos metros, un chalet de la calle del Camino de Pocillo, en la mencionada localidad.
Según explicó Zurera, con este decomiso son ya 752 los kilos de cocaína incautados por la Jefatura Superior de Policía este año en Madrid, mientras que los de heroína son 78.
Los dos detenidos, que no tienen antecedentes, han pasado a disposición judicial acusados de un delito de tráfico de estupefacientes.
El jefe de la UDYCO señaló que la cocaína podría tener como destino Madrid u otro punto de España y apuntó que el alijo formaba parte de otro mayor del que se desconoce su forma de entrada en España.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant