Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

El Plan Nacional sobre Drogas propone programas de deshabituación del tabaco asistidos por profesionales

Diario: Diario Málaga

Fecha: 23/09/2002

Palabras clave: PNsD, Deshabituación,. Tabaco, Profesionales.

Tema: Publicidad

El Plan Nacional sobre Drogas propone programas de deshabituación del tabaco asistidos por profesionales
EUROPA PRESS / MADRID

El Delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, sugirió ayer la puesta en marcha de programas de deshabituación tabáquica asistidos por profesionales de una manera paralela al plan de prevención del tabaquismo acordado por el Gobierno y los directores de Salud Pública de las comunidades autónomas.

Sobre este particular, UGT calificó de "vagas" las medidas sobre los espacios sin humo y acusa a Sanidad de no consensuarlas con los sindicatos.

Robles manifestó ayer su satisfacción ante las medidas acordadas por el Gobierno para desarrollar un plan antitabaquismo. A través de un comunicado, asegura que los espacios sin humo en las empresas es una medida muy positiva que ahondará en la protección de la salud de la población. No obstante, apuesta por la puesta en marcha de programas paralelos de deshabituación atendidos por profesionales sanitarios.

El responsable del Plan recuerda que la actual legislación ya contempla como principio general que, en caso de conflicto, prevalece "el derecho del no fumador a respirar aire limpio de tabaco sobre el derecho del fumador a consumir tabaco".

Sin embargo, aclara que "el desarrollo legislativo acordado en Sanidad dejará aún más claro que ese principio legal también debe cumplirse en las empresas en el caso de que así lo solicite cualquiera de sus empleados". Robles asegura que, por regla general, las empresas que dan el paso de convertirse en espacios sin humo y habilitan un espacio diferenciado para los fumadores mejoran el clima laboral.

No obstante, cree que muchas empresas no se atreven a regular el consumo de tabaco en sus instalaciones por miedo a posibles conflictos con su personal fumador, temor que se desvanece cuando al fumador se le garantiza un espacio aislado para fumar y se le ofrece ayuda para abandonar el hábito de manera voluntaria. "Además, las restricciones para fumar en el trabajo suelen ser vistas por muchas personas como una oportunidad para intentar dejar el tabaco", destaca.

El delegado del Gobierno también ve con buenos ojos el resto de las medidas incluidas en el plan sobre el tabaco, como la potenciación de la educación, la financiación pública de herramientas probadas de desintoxicación y las limitaciones en la venta de cigarrillos dirigidas a proteger a los menores.

Medidas vagas

Frente a esta opinión, el sindicato UGT calificó de "vagas" las medidas acordadas entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para regular los espacios sin humo y acusó al departamento que dirige Ana Pastor de no consensuarlas con los sindicatos.

Así lo expresó ayer la secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, quien subrayó la "dificultad" de poner en práctica el Plan Nacional sobre Prevención y Control del Tabaquismo si previamente no se dialoga con quienes van a tener que ponerlo en práctica. Considera que se trata de un "nuevo plan propagandístico" del Ministerio que, según Fontecha, quien criticó que no cuenta con una fecha concreta de puesta en marcha ni la dotación presupuestaria necesaria.

Aunque UGT considera que la idea en sí está "bien", subraya que no sólo se necesita voluntad, sino también un compromiso económico. "Si se pretende potenciar espacios sin humo en las empresas se necesitarán ayudas económicas y el Ejecutivo debe informar sobre la dotación económica con la que se impulsará esta medida", afirmó esta representante de UGT.

Finalmente, dijo que se ha vulnerado el compromiso alcanzado con la ex ministra de Sanidad y Consumo Celia Villalobos de dialogar sobre este tema con los sindicatos, aunque recordó que nunca llegaron a reunirse, al igual que ha sucedido de momento con Pastor

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant