Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

18 Sep 2002 23:38 Policía peruana incinera más de cuatro toneladas de droga

Diario: Vizzaví Economía

Fecha: 23/09/2002

Palabras clave: Toneladas, Policía, Incinerar, Droga.

Tema: Narcotráfico

18 Sep 2002 23:38 Policía peruana incinera más de cuatro toneladas de droga

LIMA, sep 18 (Reuters) - La policía peruana incineró el miércoles poco más de cuatro toneladas de droga decomisada en diversos operativos realizados en todo el país desde la última semana de mayo hasta septiembre de este año.
La droga está valorizada en el mercado local en 3 millones de dólares; en el estadounidense, en 57 millones de dólares; y en el europeo, en más de 85 millones de dólares, informó un comunicado del ministerio del Interior.
Perú es el segundo productor mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, detrás de Colombia.
La policía incineró 1.234 kilos de pasta básica de cocaína, 2.217 kilos de clorhidrato de cocaína, 550 kilos de marihuana, 8 kilos de amapola, 76 kilos de alcaloide y látex de opio y un kilo de clorhidrato de cocaína.
El ministro del Interior, Gino Costa, informó a periodistas que el total de la droga decomisada en lo que va del año suma 105.230 kilos, "superior" a los dos años anteriores.
La policía peruana aseguró que la droga incinerada equivale a más de doce millones de dosis individuales.
Costa agregó que se decomisó en Perú 77.641 kilos de marihuana desde los 31.201 kilos incautados el 2000.
"Este año hemos tenido mejores resultados que en los años anteriores", dijo Costa, pese a expresar preocupación por el incremento en Perú de los cultivos de amapola, insumo de la morfina y de la heroína.
"Estamos entrando al mercado de la heroína y eso es preocupante porque nos estamos convirtiendo en un país productor cada vez más importante de esta droga y eso no es una buena noticia", añadió Costa.
El ministro detalló que la policía detuvo a 168 portadores de droga, generalmente jóvenes muchachos que ocultan el estupefaciente en sus cuerpos, en el aeropuerto internacional de Lima en lo que va del año.
Los datos oficiales indican que los principales países de destino de la droga transportada bajo esa modalidad son Chile, Holanda, España, Estados Unidos y Argentina.
Costa informó que la policía realizó hasta lo que va del año unas 8.205 operaciones antidrogas e intervino a 9.363 personas.
Además decomisó 105.230 kilos de droga y destruyó 447 laboratorios artesanales en los que se elaboraba la droga. REUTERS MV TM JRP/

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant