Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Desarticulada una organización colombiana de narcotraficantes

Diario: La Provincia

Fecha: 19/09/2002

Palabras clave: Desarticulada, Narcotráfico, Colombiana, Detenidos, Cocaína.

Tema: Narcotráfico

Desarticulada una organización colombiana de narcotraficantes



Cuatro personas han sido detenidas por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos a la Comisaría de Arrecife, acusados de integrar una organización relacionada con el narcotráfico colombiano. Durante el transcurso de la operación policial, que se desarrolló en varias fases, se decomisaron casi diez kilos de cocaína, desmantelándose además un laboratorio de tratamiento de la sustancia estupefaciente donde residían los principales cabecillas de la organización, una pareja colombiana establecida entre el barrio de Maneje y Playa Honda.
La cocaína intervenida está considerada como de gran pureza, calculándose que hubiera alcanzado un valor en el mercado estupefaciente de 958.050 euros, equivalente a 159.406.200 pesetas.
La investigación se inició en febrero del presente año cuando los efectivos de seguridad participantes descubren la existencia en Lanzarote de una red dedicada a la introducción, almacenaje, elaboración y distribución de cocaína a un nivel medio alto. Además se tuvo conocimiento de la llegada de un maletín procedente de Colombia con escalas en Cuba, Las Palmas de Gran Canaria y, finalmente, con destino al aeropuerto de Guacimeta.
Droga de gran pureza
La droga se intervino en el aeropuerto lanzaroteño, deteniéndose a Juan A.P., de origen cubano, quien portaba 2.780 gramos de cocaína.
En el mes de agosto tuvo lugar la segunda actuación interceptando a Eduardo B.A., español de 38 años, quien pretendía introducir 5.140 gramos de cocaína en dos maletas preparadas con doble fondo. En esta ocasión, la droga procedía de Nicaragua.
Mientras que los registros domiciliarios realizados en un inmueble del barrio de Maneje y en Playa Honda, residencia de los dos principales inculpados, José Menuel T.T. y su compañera sentimental, Lucy R.S., ambos de nacionalidad colombiana, se decomisaron 1.560 gramos de cocaína, 24.350 euros y sustancias para proceder al corte de la droga, así como una prensa hidráulica y herramientas para el trataminto de dichas sustancias.
Ambos fueron puestos a disposición del titular del Juzgado Número 5 de Arrecife, quien ordenó su ingreso en prisión. La cocaína tenía una pureza entre el 80 y 90%.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant