Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Un plan pactado de Sanidad y las autonomías prohibe fumar en el centro de trabajo en 2005

Diario: El País

Fecha: 23/09/2002

Palabras clave: Sanidad, Prohibe, Trabajo, 2005

Tema: Prevención

Un plan pactado de Sanidad y las autonomías prohibe fumar en el centro de trabajo en 2005

El PSOE critica que la medida antitabaco no tiene financiación y prevé subir el precio


R. M. | Madrid
El plan antitabaco que el Ministerio de Sanidad y las autonomías consensuaron el jueves tiene como objetivo prohibir fumar en el trabajo en 2005, así como aumentar la edad para comprar tabaco de 16 a 18 años, prohibir las máquinas expendedoras, financiar el tratamiento de deshabituación, y elevar el precio del producto. La meta es que en 2007 el número de fumadores disminuya un 6%. PSOE y sindicatos criticaron ayer que la medida no tenga financiación. Las sociedades médicas apoyan el plan. Será aprobado en octubre y para aplicarlo habrá que cambiar la ley.
La portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Matilde Valentín, preguntó al conocer las medidas del plan: 'Asistimos a una carrera entre ministros para ver quién presenta más planes, aunque ninguno concreta cómo se va a pagar'. El sindicato UGT aseguró que era otro 'plan propagandístico del Gobierno', informa Europa Press. El responsable de Salud Laboral de CC OO, Joaquín Nieto, criticó que no se hubiera contado con los sindicatos y los empresarios: 'Está muy bien decir en el BOE que no se podrá fumar en el trabajo, pero en España eso no funciona, hay que negociarlo'.
El presidente de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo, Carlos Jiménez, apoyó el plan: 'Es bueno y aplicable. Aunque llega tarde, es positivo'. El director general de Salud Pública, José María Martín Moreno, señaló que para desarrollar el plan se contará con los agentes sociales. Señaló que el proyecto marca los objetivos y que para ponerlo en marcha habrá que modificar el Real Decreto 192/1988 sobre limitaciones en la venta y uso del tabaco.
El plan antitabaco será aprobado por el consejo interterritorial de salud en octubre. El objetivo es reducir del 32% al 26% el porcentaje de fumadores, proteger a los no fumadores y retrasar la edad de inicio en el tabaco. En España mueren 1.000 personas a la semana por causa del tabaco. El plan incluye:
Trabajo. En 2003, no se podrá fumar en el 95 % de los centros sanitarios, docentes y de la administración. En 2005, tampoco se podrá fumar en 'los lugares de trabajo' El plan añade: 'no se aceptará la regulación de ventilación, diseño del espacio, etcétera, para evitar el tabaquismo involuntario'. Martín Moreno señaló que se deberán habilitar zonas en las que se pueda fumar. Incluirá el humo del tabaco en la lista de sustancias nocivas para el medio ambiente.
Precio. El Plan prevé aumentar el precio del tabaco mediante medidas fiscales (el 71,8% del precio son impuestos). Propone excluir el tabaco del cálculo de la inflación. La OMS estima que aumentar el precio un 10% reduciría un 4% el número de fumadores y evitaría entre 5 y 15 millones de muertes en todo el mundo. La subida del precio afecta principalmente a los jóvenes. El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro ha señalado este mes que en 2003 no aumentarán los impuestos especiales, como el del tabaco.
Valentín señaló que subir el precio es un ardid del PP 'para recaudar más impuestos de forma indirecta'. Valentín, contra la evidencia científica, negó que el aumento del precio disminuyera el consumo. Jiménez apoyó la medida de encarecer el producto. España es el país de la UE, junto a Portugal, donde el tabaco es más barato. Si en un estanco español un paquete de Marlboro cuesta 2,50 euros, en Gran Bretaña vale 7,12.
Edad. Amplía la edad mínima para comprar tabaco de los 16 a los 18 años. Esa disposición ya existe en algunas comunidades autónomas. Además prohíbe vender cigarrillos sueltos.
Máquinas. Promueve 'la supresión de las máquinas expendedoras de tabaco' y deja 'como única forma de adquisición la venta personalizada'. Martín Moreno señaló que el plan habla de las máquinas que existen ahora, pero que Sanidad estudia formas para que las máquinas verifiquen que el comprador es mayor de edad.
Tratamiento y publicidad. Incluye en la atención primaria y en el Sistema Nacional de Salud la financiación del tratamiento de la dependencia del tabaco. Para ello, asigna 'los recursos humanos y económicos específicos'. Sanidad quiere implantar 'la prohibición de la publicidad directa e indirecta y del patrocinio de los productos del tabaco'.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant