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Los narcos trasladan la droga de Marruecos a Castellón en 10 horas

Diario: El Periódico

Fecha: 26/09/2002

Palabras clave: Traficantes, Embarcaciones

Tema: Narcotráfico

Los narcos trasladan la droga de Marruecos a Castellón en 10 horas

En menos de un día, los traficantes transportan en lanchas la carga y regresan

Las embarcaciones utilizadas pueden llevar unos 3.000 kilogramos de hachís



En apenas diez horas, los traficantes cargan la droga en lanchas en Marruecos y la trasladan hasta la costa del sur de la provincia de Castellón, donde la desembarcan, lista para ser transportada en furgonetas y camiones para ser distribuida por el resto de la Península y Europa. Según fuentes de la investigación, aunque en ocasiones el alijo puede ir cargado en buques y posteriormente ser trasladado a otras embarcaciones para desembarcarlo en las costas y las playas castellonenses, normalmente los integrantes de las redes dedicadas al tráfico de drogas realizan el trayecto directamente en lanchas. Se trata de planeadoras que pueden cargar unos 3.000 kilogramos de esta droga y que llevan a cabo el recorrido en horario nocturno con el objetivo de eludir los controles de la Guardia Civil y el servicio de aduanas.


Así, según las mismas fuentes, debido a la necesidad de aprovecharse de la oscuridad y mayor posibilidad de camuflaje que proporciona la noche, estas embarcaciones parten del lugar de procedencia de la droga de noche de la noche, de modo que a las cinco o las seis de la madrugada pueden estar ya desembarcándola en la costa castellonense. A pesar de que estas lanchas pueden alcanzar los 70 nudos (unos 120 kilómetros por hora) y realizar el trayecto en menor tiempo, los traficantes son conscientes de que necesitan tener combustible de reserva para el regreso, imprescindible en caso de que fueran interceptados por tierra, por lo que suelen emplear en el viaje una velocidad de crucero.


A la carencia de embarcaciones de la Guardia Civil para patrullar la costa castellonense --sólo dispone de una en la provincia, como publicó ayer este periódico-- se une la falta de radar para tratar de detectar las lanchas utilizadas para transportar la droga, existentes únicamente en la zona del Estrecho, isla de Alborán..., para tratar de controlar el tráfico de inmigrantes, así como el de drogas.


En ocasiones, las mismas redes aprovechan la salida de las pateras de inmigrantes desde el norte de África para partir, por otra ruta, con las lanchas cargadas con el alijo de hachís y tratar así de evitar ser interceptados durante el trayecto.




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