Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

La Junta considera 'casi erradicado' el consumo de heroína en Andalucía

Diario: El País

Fecha: 25/09/2002

Palabras clave: Erradicado, Heroína, Atendidos, Consumo.

Tema: Heroína

La Junta considera 'casi erradicado' el consumo de heroína en Andalucía

Los heroinómanos son sólo el 0,2% de los atendidos en los centros de drogodependientes


CARMEN DEL ARCO | Jaén
El consumo de heroína se ha convertido en algo residual en Andalucía. Los heroinómanos suponen sólo el 0,2% de las personas atendidas en los centros de la región. El comisionado para las Drogodependencias, Andrés Estrada, indicó ayer en Jaén que, a pesar del continuo descenso de casos, las personas 'enganchadas' permanecen durante muchos años en tratamiento.
Según el comisionado, este año también se ha producido un descenso importante en el consumo compulsivo de alcohol por parte de los jóvenes de entre los 14 y los 29 años. Los casos han bajado de un 7% hasta un 1,32%.
Estrada aseguró, además, que hay 'una disminución en el crecimiento' del uso de drogas de síntesis y que se aprecia que las pastillas no se toman de forma continuada en el tiempo, sino de forma 'esporádica', como medio de acercamiento 'a lo desconocido'. La única droga que ha incrementado su presencia entre la población más joven es el cannabis, según los datos del Comisionado.
Más preocupado se mostró Estrada por la incidencia que está teniendo en la población la adicción al juego. La ludopatía empezará, dentro de tres meses, a ser atendida en todos los centros de drogodependencia de Andalucía, lo que abre una vía para que en un futuro 'no lejano' se puedan tratar todas las adicciones, incluidas las dependencias de Internet o del teléfono móvil.
El comisionado para las Drogodependencias destacó el programa Arquímedes, que subvenciona los gastos de la Seguridad Social a los empresarios que contraten a personas ya desintoxicadas. Hasta el momento se han firmado 260 contratos gracias a este plan

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant