Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Detenido en Benissa un "narco'' reclamado por la Justicia británica

Diario: Las Provincias

Fecha: 26/10/2002

Palabras clave: Narcotráfico, 432 kilos, Cocaína, Británico.

Tema: Narcotráfico

Detenido en Benissa un "narco'' reclamado por la Justicia británica
Había intentado introducir en España 432 kilos de cocaína

Golpe al narcotráfico internacional. La Policía de Alicante ha detenido en Benissa a un delincuente reclamado por la Justicia británica acusado de intentar introducir en Europa a través de España 432 kilos de cocaína. Para ello, fletó un barco que, no obstante, fue interceptado el pasado año en las Islas Bemudas.
M.CASTELLÓ (ALICANTE)
El narcotraficante, K.D.J., de 55 años y nacionalidad británica, recogió la mercancía en algún país sudamericano y la ocultó en su embarcación sin que la tripulación tuviera conocimiento de ello, según fuentes policiales.

Durante una parada técnica en las Islas Bermudas y por casualidad, se descubrió el alijo. Las autoridades de esta colonia británica comenzaron a investigar e inmovilizaron el navío. No obstante, el narcotraficante logró eludir el cerco policial y escapó Océano Atlántico traviesa hasta Europa.

La Justicia del Reino Unido dictó una orden internacional de detención contra él a efectos de su posterior extradición. Stcotland Yard inició la búsqueda. Varios agentes de este cuerpo rastrearon la pista de K.D.J. durante todo un año y determinaron que su paradero no era otro sino la Costa Blanca española, que se ha revelado en infinidad de ocasiones como un refugio habitual de delincuentes internacionales huidos de la Justicia.

La coordinación entre las policías de ambos países funcionó una vez más a través de Interpol. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Comisaría Centro de Alicante centraron la búsqueda en la comarca de La Marina Alta.

Finalmente, después de intensas y arduas investigaciones policiales, los agentes lograron dar caza el pasado jueves al narcotraficante en Benissa.

Al parecer, K.D.J. había fijado su residencia en este municipio costero con la intención de camuflarse entre los miles de turistas británicos que viven en él durante todo el año. El presunto delincuente no opuso resistencia durante el arresto, según las fuentes policiales antes citadas. En su posesión se hallaron numerosos datos bancarios relativos al barco que pueden incriminarlo.
La Policía mantiene abierta la investigación con la finalidad de determinar el número de implicados en la recogida y traslado del cargamento de 432 kilos y medio de cocaína, así como todos los pormenores del envío.


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant