Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

El Govern prorroga los programas de ayuda al colectivo de toxicómanos

Diario: El Mundo

Fecha: 15/10/2002

Palabras clave: Toxicómanos, Programas, Metadona

Tema: Tabaco

El Govern prorroga los programas de ayuda al colectivo de toxicómanos
PALMA.- La consellera de Salud, Aina Salom, firmó ayer sendos convenios con la Cruz Roja y Apotecaris Solidaris para la dispensación de metadona por medio de una unidad móvil, conocida como «metabús», y la prolongación del programa de intercambio de jeringuillas, informa Efe.
El acuerdo entre el Govern y la Cruz Roja supone una nueva prórroga después de las sucesivas prolongaciones de un programa iniciado en 2000 y que este año contará con una aportación de 93.393 euros por parte de la Conselleria de Salud.
Según la Cruz Roja, el metabús atiende diariamente a unos 180 usuarios de los servicios de los cuatro centros de atención a toxicómanos que dependen de la Conselleria, lo que supone un considerable aumento con respecto al año anterior, en el que se atendía a una media de 152 de personas a diario.
Salom indicó que antes de comenzar este servicio hace tres años, «había listas de espera», mientras que en la actualidad «la atención es inmediata».
Por otra parte, el Govern desembolsará 27.646 euros en función del convenio firmado con Apotecaris Solidaris para el intercambio de jeringuillas, además de una aportación de material sanitario.
Este programa consiste en la retirada sistemática del material usado y su destrucción. La Conselleria también se encarga de la distribución de unos «kits», que incluyen una jeringuilla, un estuche para evitar punciones indeseadas, un preservativo, dos toallitas con alcohol y un pequeño envase con agua destilada.
Salom indicó estar «muy satisfecha» por la marcha de esta campaña, en la que se da cobertura a las necesidades de un «colectivo destruido» con «poca capacidad para hacer reivindicaciones» y al que hay que «ayudar a salir de la droga».

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant