Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Un estudio desvela que el tabaquismo causa el 21% de las muertes en mayores de 35 años

Diario: Las Provincias

Fecha: 15/10/2002

Palabras clave: Tabaco, Muertes, Encuesta

Tema: Publicidad

Un estudio desvela que el tabaquismo causa el 21% de las muertes en mayores de 35 años
El tabaco es el origen del 90% de los casos de cáncer de pulmón entre la población masculina y del 70% en las mujeres

El 21 por ciento de las muertes en personas mayores de 35 años es atribuible al consumo de tabaco, según desvela la Encuesta de Salud de la Comunidad Valenciana del pasado año. Este informe advierte, además, de que más de 25 enfermedades son causadas por el tabaco, cuyo consumo provoca el 30 por ciento enfermedades oncológicas.
REDACCIÓN (VALENCIA)
El hábito de fumar tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón y constituye el motivo más frecuente de mortalidad por esta patología. De hecho, la mayoría de muertes registradas en personas mayores de 35 años viene motivada por el tabaquismo.

El consumo de tabaco es el causante del 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón entre los varones y del 70 por ciento entre las mujeres. Según los datos sobre la prevalencia de población fumadora en la Comunidad Valenciana -recogidos por la Encuesta de Salud 2001- un 36 por ciento de la población es fumadora (un 32 por ciento habitual y el 4 por ciento ocasional).

Frente a estos datos, en los últimos 10 años, es decir, en el período que media entre las dos Encuestas de Salud de la Comunidad Valenciana, se ha detectado un incremento de casi un 12 por ciento en la proporción de no fumadores, pasando de un 40,4 por ciento en 1991 a un 52,2 por ciento en 2001.

Los ex fumadores han aumentado, pasando de un 9,7 por ciento en 1991 a un 11,8 por ciento en 2001.

Baja el nivel de consumo
En los últimos años se ha producido una disminución de un 4,6 por ciento en la población de fumadores ocasionales y de un 4,2 por ciento en la de fumadores habituales, según se advierte en el documento.

En este contexto, la conselleria de Sanidad desarrolla su actividad para hacer frente al hábito de fumar y a las consecuencias de su consumo. En la actualidad se dispone de cinco Unidades de Deshabituación Tabáquica (CEE Alboraya, La Fe, Doctor Peset, La Magdalena y San Juan) que tienen el cometido de disminuir la repercusión de este hábito sobre las enfermedades pulmonares previas.

Dentro del Plan de Educación para la Salud, se están desarrollando las denominadas Aulas de Tabaco, por las que han pasado 21.000 estudiantes en 2001.


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant