Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

OMS advierte riesgo del tabaco

Diario: El Universo

Fecha: 15/10/2002

Palabras clave: Tabaco, Consumo, Muerte, OMS

Tema: Publicidad

OMS advierte riesgo del tabaco


El tabaco mata a 560 personas cada hora y su consumo aumentará en los próximos años en la mayor parte del mundo, por lo que si no se realiza ahora un enorme esfuerzo, el número de fallecimientos en el siglo XXI será de 1.000 millones, según El Atlas del tabaco, que publica la Organización Mundial de la Salud.

El consumo de tabaco es en la actualidad la causa de la muerte de 4,9 millones de personas cada año, cifra que aumentará a 8,4 millones hasta el 2020 si no se aplican medidas de control drásticas.
El 70% de esas muertes se producirá en los países en desarrollo, señala el informe de la publicación de la OMS.

Según las estimaciones de este documento, el consumo aumentará en África, Asia, Europa del Este y Oriente Medio, mientras que decrecerá en Europa occidental y se mantendrá estable en América, porque el descenso en el Norte se equilibrará por el crecimiento en el Sur.

En algunos países, más del 60% de los menores de entre 13 y 15 años son fumadores habituales y estos corresponden a Rusia, Bolivia y Chile, en el caso de los chicos, y Ucrania, Argentina y Chile en el de las chicas.

Los niños son los más vulnerables porque el hábito comienza en la juventud y por ello son los objetivos de las compañías de tabaco, lo que hace necesario aumentar la información y sensibilización, dicen los expertos.

En el mundo se consumen 15.000 millones de cigarros al año y entre los países más asiduos en relación con su población están España, Suiza, Bielorrusia, Hungría, Bulgaria, Eslovenia y Grecia.
Por sexos, la mayoría son hombres, con 1.000 millones de fumadores, de los que 300 están en China, lo que supone más del 60% de su población masculina.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant