Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

El Observatorio Europeo sobre Drogas alerta del aumento de muertes por sobredosis

Diario: El País

Fecha: 14/10/2002

Palabras clave: Sobredosis, Muertes, Observatorio Europeo

Tema: Tabaco

El Observatorio Europeo sobre Drogas alerta del aumento de muertes por sobredosis

Entre 7.000 y 8.000 toxicómanos fallecen cada año en la Unión Europea


RAFAEL MÉNDEZ | Madrid
El último informe del Observatorio Europeo de la Droga y la Toxicomanía (OEDT) constata que cada año hay entre 7.000 y 8.000 muertes relacionadas con las drogas. Añade que el número podría ser mayor, ya que muchas muertes pasan inadvertidas o no se notifican. Y concluye: 'Los daños que las drogas causan están lejos de haber sido resueltos'. En general, aumenta el consumo de hachís, de cocaína y de éxtasis y la delincuencia asociada a la droga. España está, en general, en la media de la UE, aunque es el país con más porcentaje de sida entre los heroinómanos.

El informe del OEDT, elaborado con datos de los 15 países de la Unión Europea y Noruega, señala la necesidad de establecer datos comparativos. Los indicadores usados son de años y estudios distintos, la mayoría de 2000. Aunque el informe, publicado la semana pasada, carece a menudo de porcentajes detallados, sirve para observar la tendencia en la UE en los últimos años. El director ejecutivo del OEDT, Georges Estievenart, considera la situación actual 'endémica y estable'.

- Mortalidad. El informe señala que las muertes por drogas se han estabilizado o han aumentado levemente en los últimos años, llegando así al nivel más alto desde 1985: Se registran entre 7.000 y 8.000 muertes al año. Según el OEDT, 'la mayoría de los países consideran que no se notifican todos los casos y, en ocasiones, se notifica un número significativamente inferior al real'. La heroína está presente en la mayoría de las sobredosis, aunque a menudo combinada con otras drogas.

La inmensa mayoría de las víctimas son hombres de entre 20 y 39 años que han consumido heroína durante años. El informe señala que la edad está aumentando. El OEDT atribuye esta tendencia a que en los ochenta y primeros noventa aumentó el consumo de heroína y todavía hoy se deja notar.

Precisa el informe que hay distintas tendencias en la UE. Las muertes descendieron en España, Francia e Italia. Aumentaron en Alemania, Luxemburgo, Reino Unido, Finlandia, Noruega y Austria.

Además, 'un porcentaje importante de las sobredosis (tanto las letales como las que no lo son) podría evitarse'. Así, afirma el informe, sobre las 'poco habituales' muertes por éxtasis: 'Algunas podrían prevenirse mediante medidas sencillas, ventilación adecuada y disponibilidad de agua en las discotecas'. Han aumentado las muertes por anfetaminas y cocaína, aunque algunas pueden confundirse con problemas cardiovasculares.

- Consumo problemático. Así se denomina el consumo por inyección o el habitual a largo plazo de opiáceos, cocaína y / o anfetaminas. Holanda registra el menor consumo problemático (2,6 por cada 1.000 habitantes). Por contra, Luxemburgo (9,3) se sitúa a la cabeza. España está en zona intermedia, con 5,5 consumidores por cada 1.000 habitantes. Estievenart afirma: 'Siete de los 15 países han ajustado hacia límites superiores sus estimaciones, lo que sugiere un incremento desde 1996'. En Finlandia y Suecia la mayoría del consumo problemático se debe a anfetaminas. En el resto, la mayoría de consumidores son heroinómanos, que generalmente ingieren otras drogas.

- Al alza. La droga que más aumenta es el hachís. Entre un 5% y un 15 % de los jóvenes dice haber consumido cannabis en los últimos doce meses. Entre un 10% y un 30% de los adultos dice haberlo probado. El consumo ha aumentado en Francia, Dinamarca y Alemania. En España, Finlandia y el Reino Unido se mantiene estable.El número de incautaciones de cannabis y éxtasis en la UE ha aumentado en los últimos años, mientras que las de heroína, cocaína y anfetaminas descendieron.

La medida para estimar si aumenta el consumo es el número de incautaciones, y no la cantidad incautada, que puede oscilar mucho en función de un gran alijo. Más de la mitad de las incautaciones de hachís se realizaron en España. También aumenta el consumo de cocaína, sobre todo en el Reino Unido. En España, aunque el estudio no recoge datos de 2001, se aprecia un ligero aumento. Las incautaciones de éxtasis han aumentado desde 1985.

- Legislación. Varios países, como Portugal y el Reino Unido, han suprimido las penas por consumo personal o posesión de hachís. Aparecen iniciativas para el análisis de pastillas y en favor de la información a las puertas de las discotecas. El OEDT señala que subsiste la duda sobre la precisión farmacológica de éstos y sus implicaciones legales. Además hay una tendencia a prevenir igual a los jóvenes contra las drogas legales (alcohol y tabaco) que las ilegales.

- VIH. El estudio señala que existen amplias diferencias en la prevalencia del VIH entre los consumidores de drogas inyectada. Los niveles de infección varían aproximadamente entre el 1 % del Reino Unido y el 3 % de España. Aunque los parámetros permanecen estables.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant