Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

La FDA aprueba un fármaco para tratar la adicción a la heroína

Diario: Diario Médico

Fecha: 14/10/2002

Palabras clave: Heroína, Adicción, Fármaco

Tema: Heroína

La FDA aprueba un fármaco para tratar la adicción a la heroína
La FDA de Estados Unidos ha aprobado los fármacos buprenorfina/naloxona y buprenorfina, que se venderán bajo las nombres comerciales de Suboxone y Subutex, respectivamente. Los fármacos serán comercializados por la empresa británica Reckitt Benckiser.

Con esta aprobación, a los adictos a la heroína se les abren nuevos horizontes para luchar contra su adicción. Este nuevo fármaco también facilita el acceso a nuevas terapias, ya que se trata del primer tratamiento en este área que puede conseguirse a través de prescripción facultativa, en contra de lo que ocurre actualmente.

La heroína y otros adicciones a los opiáceos han tenido en los últimos 30 años muy pocos tratamientos y el acceso a ellos ha sido muy limitado. Los más utilizados han sido los que acudían a la metadona, pero no eran suministrados por los médicos, sino por centros especializados.

Subutex, que contiene sólo buprenorfina, está recomendado para aquellos que comienzan un tratamiento contra el abuso de estas sustancias. Suboxone, en cambio, es para quiénes que ya han comenzado alguna terapia.

Nueva indicación de 'Avodart' de GSK.
La FDA de Estados Unidos ha aprobado una nueva indicación de Avodart, para el tratamiento de la retención urinaria aguda en hombres que sufren problemas de próstata.

La agencia estadounidense había aprobado anteriormente otra indicación para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna sintomática (BPH) en hombres con problemas de próstata, para mejorar los síntomas urinarios, reducir el riesgo de retención urinaria aguda y disminuir el riesgo de la necesidad de una intervención relacionada con el BPH.

Por otra parte, la agencia de evaluación de fármacos sueca también ha dado el visto bueno para este fármaco. Su nombre comercial en este país será Avolve.

Glaxo SmithKline espera vender el fármaco en todos los mercado europeos cuando las aprobaciones terminen a lo largo del año 2003.

GSK reduce precios al Tercer Mundo
GSK ha ampliado su programa de reducción a precios preferentes para los países en vías de desarrollo de sus tratamientos contra el VIH Sida en un 33 por ciento y de sus fármacos contra la malaria en un 38 por ciento.

Con este acuerdo GSK suma ya más de 115 proyectos para suministrar a precio de coste sus tratamientos contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el sida a 42 países en desarrollo, en el marco de su política para mejorar la salud en estas naciones.

"Este compromiso implica una revisión de los precios de los medicamentos que son esenciales para los pacientes de los 63 países más pobres del mundo", ha señalado Jean Pierre Garnier, consejero delegado de GSK, que ha añadido que " la compañía está también trabajando para ampliar los colectivos de personas que pueden tener acceso a esos precios en regiones como África subsahariana".

En cuanto a su implicación en programas de investigación y desarrollo, GSK ha llevado a cabo ensayos clínicos de una vacuna pediátrica contra la malaria en Gambia y aprobado 18 nuevos ensayos en países en vías de desarrollo, además de haber iniciado las primeras pruebas clínicas en humanos de sus vacunas contra el VIH.


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant