Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

La ciudad acoge un curso de prevención de drogodependencias organizado por la Diputación e impartido por Proyecto Hombre

Diario: Diario de Burgos

Fecha: 03/10/2002

Palabras clave: Prevención, Drogodependencias, Proyecto Hombre

Tema: Prevención

La ciudad acoge un curso de prevención de drogodependencias organizado por la Diputación e impartido por Proyecto Hombre

La coordinadora del Plan Provincial de Prevención anuncia que los profesores del Instituto podrán acogerse al programa «Construyendo Salud».

[M.J.F. ]. El consumo de pastillas sintéticas o pastillas de «diseño» por parte de los jóvenes preocupa de forma especial a las familias briviescanas, según afirman los padres que están participando en el curso de prevención de drogodependencias organizado en la ciudad por la Diputación Provincial e impartido por Proyecto Hombre.

Martina Irazábal, madre de un chico de 11 años, afirma que los padres briviescanos están muy preocupados con las drogas porque oyen que en Briviesca circulan fácilmente, especialmente las pastillas. Josefina del Campo, con hijos de 10 y 12 años, indica que las familias sienten miedo a que sus hijos puedan convertirse en consumidores.

Victoria Fernández, con dos hijos de distintas edades y mujer que ha vivido en su familia el problema de la drogadicción, asegura que en Briviesca «no solo hay pastillas; hay mucha coca, muchos porros y se bebe alcohol desde los 12 años». Todas estas mujeres y otras madres que acuden al curso esperan aprender a prevenir el problema y a detectarlo el consumo, si lo hubiera, cuanto antes. Entre los alumnos de este curso, se encuentra una joven estudiante de psicología, Laura Gómez, que aporta otro punto de vista al grupo. Ella asegura que en la capital burebana los jóvenes abusan demasiado del alcohol.

José Álvarez Blanco, responsable del curso, precisa que el objetivo es lograr que los participantes se conciencien de que estamos en un mercado libre con multitud de ofertas que persiguen la adicción, entre ellos internet, pornografía, teléfonos eróticos y drogas de «diseño» ante lo cual es preciso desarrollar una serie de recursos. «En Proyecto Hombre no tenemos una postura frontal respecto a las drogas, creemos que son sustancias que están ahí y que no debemos estigmatizar ninguna», señala. Además, añade que los agentes preventivos no deben moralizar, sino ayudar a las personas a que se enfrenten a la realidad.

María Luisa Blanco, coordinadora del II_Plan Provincial de Prevención de Drogas promovido por la Diputación, manifiesta que el curso es muy interesante para los padres y anuncia que pronto los profesores del Instituto de Secundaria de la ciudad podrán acogerse al programa «Construyendo Salud».

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant