Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

La mitad de los alumnos de los institutos de la ciudad consumen bebidas alcohólicas a diario

Diario: La Verdad

Fecha: 10/01/2002

Palabras clave: Adolescentes, Juventud Cartagenera, Alcohol

Tema: Alcohol

La mitad de los alumnos de los institutos de la ciudad consumen bebidas alcohólicas a diario
Una gran encuesta desvela también que uno de cada cuatro jóvenes no utiliza métodos anticonceptivos
ANTONIO CONESA • CARTAGENA
Perfil del adolescente cartagenero. El proyecto Multiculturalismo. Otra mirada, que organizan al alimón los institutos Politécnico e Isaac Peral y que ha sido premiado por la obra social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, se ha lanzado a trazar los rasgos más característicos de la juventud cartagenera. Los datos de una gran encuesta que se ha realizado en once centros de secundaria –nueve de la ciudad, otro de San Pedro del Pinatar y uno más de La Unión– revela realidades hasta ahora desconocidas como que la mitad de los estudiantes mezclan la pubertad con el consumo de bebidas alcohólicas todos los días del año. De la misma manera desvela que uno de cada cuatro cuando tiene relaciones sexuales no utiliza métodos anticonceptivos.
Resultados sorprendentes. Las respuestas de más de quinientos jóvenes a un formulario escrito de cerca de cien preguntas debería llevar a la reflexión a los padres, centros académicos y los responsables de la política educativa y juvenil del municipio. Los cartageneros de entre quince y diecinueve años reconocen en las contestaciones anónimas que consumen alcohol a diario. Hasta un 54% confiesa que toma este tipo de bebidas. De este porcentaje, un 93% no tiene pelos en la lengua para afirmar en mayor o menor medida que lo toma todos los días. Las chicos beben en cualquier caso un 4% más que las chicas.
En el caso del tabaco se cambian las tornas. Casi el 40% de los chavales fuman habitualmente aunque ellas un 3% más que ellos. Al menos, dos de cada tres encuestados asegura no tomar un pitillo nunca.
El miedo a adquirir enfermedades de transmisión sexual parece sonar a chino a buena parte de los alumnos de secundaria de la ciudad. Aunque la mayoría –hasta un 60%– reconoce no haber mantenido aún ninguna relación sexual completa, uno de cada cuatro de aquellos que han perdido la virginidad no toman ninguna precaución. Un 7% reconoce que utiliza el sistema de la marcha atrás y hasta el 63% prefiere llevar consigo el preservativo por si las moscas.
Si se da el caso de que el temido embarazo se cruce en el camino de las jóvenes parejas, la mitad de los encuestados dejarían los prejuicios sociales a un lado y apostarían por el aborto. Pese a todo, están muy informados de las formas por las que se puede transmitir el sida y las posibilidades que hay en el mercado para evitar la infección.
Mucho menos les interesa todo aquello que tenga que ver con la política. Casi el 70% de los estudiantes de instituto no muestra ninguna preocupación por el trabajo que se lleva a cabo en el ayuntamiento, la Asamblea Regional, las consejerías o los ministerios. Uno de cada cinco se declara como apolítico y hasta el 47% ni siquiera se identifica con ninguna tendencia política. Entre la minoría restante abundan los progresistas (20%) frente a los que se califican como conservadores, sólo un 13% del total.
Por otro lado, la televisión se convierte en uno de los grandes entretenimientos de este sector de la población cartagenera. La mitad dice abiertamente que se pasa entre dos y cuatro horas frente a la pequeña pantalla cada jornada. Uno de cada cinco llega a tragarse de una tacada más de cinco horas de programación televisiva. Sólo una pequeña parte del 35% del total deja a la caja tonta en segundo plano para no dedicarle ni un solo minuto o, como máximo, dos horas a diario.
Mucho menos apego tienen a los libros. Uno de cada cuatro alumnos no estudia todos los días. Casi la mitad (el 48%) aprovecha entre una y tres horas a hincar codos cada jornada. En cambio, el 17% con una hora tiene más que suficiente y sólo el 11% se aplica con las asignaturas a diario durante más de tres horas.
Los encargados de hacer llegar los cuestionarios a los alumnos han sido los jefes del departamento de orientación de los once centros participantes, tanto de Formación Profesional como de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Uno de los objetivos fundamentales de la iniciativa, según los organizadores, es proporcionar a las instituciones de la comarca los datos suficientes para planificar unas actividades juveniles acordes con las necesidades reales de los adolescentes

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant