Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Aumentará la presencia policial ante las protestas de los vecinos

Diario: El Ideal Gallego

Fecha: 03/10/2002

Palabras clave: Botellón, Vigilancia, Vecinos

Tema: Alcohol

Aumentará la presencia policial ante las protestas de los vecinos

El Ayuntamiento intensifica la lucha para eliminar el botellón de las calles

María Figueiral • A Coruña

El Ayuntamiento va a intensificar la vigilancia para poner coto al botellón. Con la vuelta a las clases y la ausencia de lluvia han aumentado las reuniones en plena calle y en compañía de alcohol. Los puntos negros se repiten: la plazas del Humor y de Maestro Mateo, las escalinatas del Palacio del Congresos y las playas. Y sus consecuencias también. Los vecinos ya han levantado la voz de alarma para recordar que los botellones significan inseguridad, resacas de suciedad y que su solución pasa por más vigilancia en las calles. Por eso, interpretan la nueva cruzada del gobierno local como una oportunidad para regular, de una vez por todas, la noche. Confían en que con más agentes de la Policía Local se disuadan las fiestas a la intemperie, al tiempo que piden que los pubs cumplan con los horarios de cierre.

Las noches de fin de semana se han vuelto a ligar al botellón. Tras un verano de sequía, las pandillas de jóvenes han reaparecido con fuerza. Las zonas escogidas, las de siempre: las plazas del Humor y Maestro Mateo, las playas de Riazor y el Orzán y las escalinatas del Palacio de Congresos. Y sus consecuencias también se repiten, es decir, que los encuentros en compañía de alcohol significan, según los vecinos, ruidos hasta altas horas, resacas de suciedad y, sobre todo, inseguridad.
Como explica la presidenta de la asociación de vecinos del Orzán, Aurelia López, “la situación se ha desbordado porque cada vez son más los jóvenes que se reúnen en las calles o en los arenales”. Por eso, cree que “Ayuntamiento no debe bajar la guardia” y que es necesaria una mayor presencia policial.
De hecho, hace dos semanas los vecinos afectados por los excesos de la noche en la zona del Orzán mantuvieron una reunión con Francisco Vázquez para trasladarle sus preocupaciones y pedir, entre otros asuntos, que se tomen medidas para frenar los botellones y exigir que los pubs cumplan los horarios.
Mayor vigilancia
Ante las quejas, el gobierno municipal retomará la lucha, lo que significa que la Policía Local aumentará la vigilancia de las zonas conflictivas para reducir las molestias.
Y es que la movida, sobre todo, la que se vive en la calle y en compañía de alcohol supone más de un quebradero de cabeza para los residentes en las zonas de copas. De hecho, en la plaza del Humor han bajado los alquileres por culpa de los fines de semana. Algunas inmobiliarias indican que la moda de beber en la vía pública ha afectado a los precios de las viviendas.
Sin embargo, la mayor preocupación de los vecinos es que los botellones sean sinónimo de inseguridad. Aunque no existe una relación causa-efecto, lo cierto es que las zonas que se han convertido en “sedes” de barras libres sin derecho de admisión registran el mayor número de actos vandálicos.



ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant