Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

El cannabis es un 'comodín' que potencia el efecto del tabaco

Diario: El Periódico

Fecha: 08/10/2002

Palabras clave: Cánnabis, Tabaco, Éxtasis

Tema: Drogas

El cannabis es un 'comodín' que potencia el efecto del tabaco

Es una sustancia que actúa en el cerebro propiciando el mecanismo adictivo

Un organismo reunirá y coordinará toda la investigación relativa a los estupefacientes


El cannabis potencia el efecto del tabaco y a la inversa, por lo que la totalidad de sus consumidores son también fumadores, una relación que se produce porque la primera es un "comodín" que actúa en el cerebro en confluencia con el resto de mecanismos adictivos propiciando la "politoxicomanía". Esta es una de las líneas de investigación de las que se ocupará desde ahora el Instituto Nacional de Investigación y Formación sobre Drogas, que hoy presentarán públicamente la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, y el ministro del Interior, Ángel Acebes.



Miguel Navarro, profesor de Psicobiología e investigador sobre cannabis de la Universidad Complutense, explicó ayer a Efe que el Instituto "busca y entiende" la investigación básica, "que a veces se queda perdida en una avalancha de datos llamativos para la opinión pública pero que, en muchas ocasiones, no se desarrollan".


Navarro moderó ayer en la presentación del Instituto una sesión científica sobre los efectos de los cannabinoides y su relación con otras sustancias. El "hallazgo principal" que han logrado hasta ahora, dijo, es poner las bases de cómo el cannabis, la droga que más se usa en combinación con otras sustancias como el tabaco, el alcohol o los opioides, actúa a nivel molecular y lo hace provocando "vulnerabilidad adictiva".



El efecto del consumo de éxtasis, a estudio


Otra de las líneas de investigación es el efecto del consumo de MDMA (éxtasis) en las neuronas a medio y largo plazo, una línea en la que trabaja Isabel Colado, profesora titular de la Facultad de Medicina en la Complutense de Madrid.


Colado explicó que, en colaboración con un laboratorio inglés, están trabajando en la influencia de la temperatura cerebral y el selenio de la dieta en la degeneración neuronal que provoca el éxtasis en roedores. De las conclusiones que han extraído hasta ahora, destaca que el consumo de éxtasis no provoca muchas muertes, pero sí una pérdida neuronal a largo plazo.



ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant