Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

El CAP de Balaguer dispensará metadona a los toxicómanos

Diario: La Mañana Digital

Fecha: 04/10/2002

Palabras clave: Metadona, Toxicómanos, Programa

Tema: Tabaco

El CAP de Balaguer dispensará metadona a los toxicómanos



El Centre d’Assistència Primària (CAP) de Balaguer pondrá en marcha a partir del próximo 15 de octubre el programa para dispensar metadona a todas las personas toxicómanas que residen, principalmente, en la comarca de la Noguera y, excepcionalmente, a las que provengan de fuera.
Lleida - E.F.
De esta manera, el Departament de Sanitat hará extensivo el tratamiento de la dependencia a la heroína, que desde hace unos años era efectivo en algunas oficinas de farmacia de la comarca, al centro de primaria de Balaguer.
La Regió Sanitària de Lleida dispone de otros CAP en la provincia que también llevan a cabo programas de drogodependencias, como el CAP de Tàrrega, Tremp y Vielha, entre otros, según indicó ayer el delegado de Sanitat en Lleida, Antoni Mateu.
Mediante este tratamiento –dijo Mateu– los adictos a los opiacios disponen de una alternativa cuando han fracacaso otras técnicas o cuando los pacientes no quieren abandonar la adicción. “El objetivo es reducir las consecuencias físicas y personales de la adicción, puesto que la metadona neutraliza la euforia de la heroína y evita la aparición del síndrome de abstinencia”, aseguró el delegado.
La metadona, una sustancia sintética derivada del opio, se suministra en dosis diarias equivalentes a su consumo en heroína, con el fin de retirar al adicto lentamente de la heroína ilegal inyectable y luego introducir dosis reducidas de metadona por vía oral. “Con ello queremos favorecer la inserción dentro de la sociedad de la persona dependiente”, explicó Antoni Mateu.
La delegación prevé que unos 25-30 pacientes puedan solicitar las dosis diarias equivalentes al consumo de heroína en el centro de primaria durante el primer año.
Los usuarios drogadictos tendrán que presentarse cada día en el centro de dispensación de metadona y tomarse su dosis en presencia del personal de enfermería, a excepción de los fines de semana, puesto que se les preparará la dosis a los pacientes para que puedan tomársela en su propia casa.
Las dosis se prepararán en el servicio de farmacia del Hospital de Santa Maria de Lleida, centro de referencia de la Xarxa d’Atenció a les Drogodependències que gestiona la Direcció General de Drogodependències i Sida del Departament de Sanitat.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant