Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Logroño pide ahora que se permita anunciar alcohol en el deporte hasta el año 2005

Diario: La Rioja.com

Fecha: 03/10/2002

Palabras clave: Alcohol, Deporte, Publicidad

Tema: Publicidad

Logroño pide ahora que se permita anunciar alcohol en el deporte hasta el año 2005
El Consistorio reclama una moratoria en la Ley de Drogodependencias después de que uno de sus concejales prohibiera a 'La Navarra' esponsorizar a un equipo
La Ley de Drogodependencias es muy clara: no se puede patrocinar una actividad deportiva o cultural con una bebida alcohólica de más de 18 grados. Una cuestión que, como se preveía, no es tan fácil de aplicar.
P. ÁLVAREZ./LOGROÑO
Ya se ha dado cuenta de ello el Ayuntamiento de Logroño. Días atrás, el Consistorio prohibió la publicidad del principal esponsor de un equipo de fútbol sala, el 'Tomás Mingot', patrocinado por 'Pacharán La Navarra'. Fue una decisión, al parecer, del concejal de Salud, Máximo Fraile, que ayer mismo la defendía.

El problema es que muchos pequeños equipos de deporte base -y no solo de fútbol- dependen de patrocinios como el de 'La Navarra'. Y la empresa se plantea retirar todos esos patrocinios.

Ayer, sin embargo, el Ayuntamiento dio una cierta marcha atrás. Aún evitando desautorizar a Fraile -un concejal con cierta tendencia a ir por libre- el Ayuntamiento cree que lo mejor sería dejar correr el asunto. Al menos, hasta dentro de un tiempo.

Más tiempo

Reconocía ayer Paz Villar, portavoz de la Comisión de Gobierno municipal, que «la legislación efectivamente es así», pero también que convendría dar más tiempo a los clubes. Primero, porque «puede haber un desequilibrio entre las distintas legislaciones de comunidades autónomas». Y para evitarlo, habría que esperar hasta el 2005, cuando está previsto que se apruebe una directiva comunitaria sobre el tema.

Además, cree el Consistorio -que alegó en este sentido en su momento- que los equipos deberían tener más tiempo. Para ella, es mejor «no sancionar de la noche a la mañana, sino dar un periodo de tiempo para que se adapten a la normativa», que lleva en vigor desde noviembre del 2001.

¿Cuál es la respuesta de las autoridades regionales responsables de la Ley de Drogas y del deporte? No demasiada. El director general de Juventud y Deportes, Ernesto Garrastachu, declinó ayer comentar la situación «por no tener información de primera mano». Tampoco hizo declaraciones el director general de Salud, Félix Vadillo, aunque sí afirmó, a través de un portavoz de la Consejería, que no era partidario de moratoria alguna.

Mientras, la ley sigue en vigor, y aún así se incumple de forma sistemática. Un ejemplo fue la última feria de pelota de San Mateo. Teóricamente, está prohibida la publicidad de alcohol de más de 18 grados en espectáculos deportivos y está prohibido fumar en recintos deportivos cerrados, algo que tampoco se cumplía. La prohibición de este patrocinio tendría más consecuencias. Al C.D. Logroñés, por ejemplo, le supondría perder unos 30.000 euros.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant