Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Las muertes por cáncer de pulmón aumentan un 11% entre las mujeres, siete puntos más que en los hombres

Diario: Las Provincias

Fecha: 06/10/2002

Palabras clave: Tabaco, Mujeres, Cáncer, Consumo

Tema: Publicidad

Las muertes por cáncer de pulmón aumentan un 11% entre las mujeres, siete puntos más que en los hombres
La incorporación femenina al consumo de tabaco, principal causa

El cáncer de pulmón, directamente vinculado al tabaquismo, es la tercera causa de muerte de los hombres valencianos, por encima de los accidentes de tráfico. Sin embargo, la consolidación femenina entre la población fumadora hace que este colectivo haya experimentado un mayor incremento de fallecimientos.

El binomio tabaco-cáncer de pulmón es cada vez más claro. El abuso del tabaco provoca anualmente miles de muertes y, en EE.UU., indemnizaciones millonarias, como la que podría recibir la californiana a la que los cigarrillos de la tabaquera Philip Morris provocaron un cáncer de pulmón por el que la compañía deberá pagar 28.000 millones de euros (4 billones de pesetas).

En la Comunidad, las muertes por cáncer de pulmón se han incrementado, en tres años, un 4% entre los hombres, mientras que en el caso de las mujeres el aumento alcanza el 11%. Así se desprende de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, que cifran en más de 1.800 los fallecimientos anuales por esta enfermedad.

En la Comunidad Valenciana, al cáncer de pulmón sólo lo superan, como causa de mortalidad masculina, las enfermedades isquémicas del corazón y las cerebrovasculares. Muy lejos quedan los accidentes de tráfico o el sida. En el caso de las mujeres, aunque esta enfermedad todavía no figura, según el último estudio de la Conselleria de Sanidad, entre las más letales, las previsión es al alza y las investigaciones no invitan al optimismo.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) advierte de que España es el país de la Unión Europea con más mujeres jóvenes fumadoras, ya que el 40% de las españolas con edades entre los 15 y los 25 años manifiestan ser fumadores habituales.

Los cánceres de pulmón "más frecuentes están directamente relacionados con el tabaco'', señala el doctor Villena, médico de la Junta Provincial de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer. "Se puede decir que este cáncer entre los varones es algo frecuente, ya que el masculino ha sido desde siempre el género consumidor de tabaco. Sin embargo, esta tendencia se está invirtiendo''.

"Así, por ejemplo, entre los adolescentes, los chicos fuman menos que las chicas y esto va a tener consecuencias claras'', señala Villena, quien puntualiza que desde que se empieza a producir el cáncer hasta que se detectan sus síntomas "pueden pasar hasta diez años, con lo que muchas mujeres lo estarán desarrollando y en unos años puede darse una explosión de casos''.

En España, las muertes por cáncer de pulmón pasaron de 16.231 en 1996 a 17.428 en 1999. El mismo año fallecieron 5.987 personas en accidentes de tráfico.




ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant