Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

«Hay que buscar la fórmula para que la felicidad llegue sin drogas»

Diario: La Verdad

Fecha: 02/10/2002

Palabras clave: Drogodependencias, Prevención, Jóvenes

Tema: Prevención

«Hay que buscar la fórmula para que la felicidad llegue sin drogas»

La Posada del Rosario acoge hoy una mesa redonda sobre drogodependencias. «La solución está en la prevención»

El Proyecto Renacimiento nació hace más de una década con el objetivo de ayudar a todas aquellas personas que quisieran salir del mundo de las drogas. El responsable del Proyecto Renacimiento en Albacete, Alejandro Márquez, moderará esta tarde en la Posada del Rosario, a las 7,30, una mesa redonda que abordará la relación de los jóvenes con las drogas.

-¿Cuándo empezó Renacimiento?
-El proyecto lleva doce años. Nació con el objetivo de crear una comunidad terapéutica clásica, con el modelo de internamiento. En la actualidad, hemos visto que el fenómeno de las drogas ha cambiado. Cada paciente es un mundo, de ahí que ahora apostemos por programas de rehabilitación personalizados.

-¿Cuáles son los problemas más comunes de los pacientes del centro?
-Ahora mismo estamos al total de nuestra capacidad y tenemos a 21 pacientes. Hasta hace poco, la heroína era el problema más común, pero los patrones están cambiando con el aumento del consumo de alcohol y cocaína.

-¿Qué consejos darán a los jóvenes en la mesa redonda de esta tarde?
-Se trata de una mesa muy importantes porque cada ponente dará una visión positiva para la prevención. No hay panacea para acabar con las drogas; se trata de un intento por hacerlo lo mejor posible. Hay que buscar la fórmula para que la felicidad llegue sin drogas.

-¿Qué drogas están al alcance de los jóvenes?
-Lo que más nos preocupa es el alcohol, porque forma parte de nuestra cultura y no somos conscientes de lo que provoca en el paciente y en su familia.

-¿A qué edades empiezan?
-Hasta el momento los pacientes heroinómanos tenían 27 años de media. Ahora ha bajado la edad de los consumidores y, por tanto, de los pacientes, pero el problema está en el alcohol y las drogas de diseño.

-¿Cómo consiguen la droga?
-Conseguir cualquier tipo de sustancia es más fácil que ir a los todo a cien. La droga está en todas partes, en las grandes discotecas, en la calle Antes pensábamos que el consumidor era de una clase social marginada y, sin embargo, se ha demostrado que no es cierto. El drogodependiente no tiene edad ni clase social.

-¿Qué solución propone usted?
-La solución está en la prevención. Hay que empezar a trabajar en los colegios y en la familia. No podemos esperar a los 14 o 15 años. Los planes de estudio deberían incluir información para prevenir la drogodependencia.

-¿La dependencia llega a desaparecer?
-La droga deja unas secuelas que se arrastran toda la vida, pero la reinserción siempre es posible. Nunca se debe bajar la guardia.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant