Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Detectan un derivado de la nicotina en la orina de bebés de fumadoras

Diario: El Correo Digital

Fecha: 02/10/2002

Palabras clave: Nicotina, Fumadoras, Bebés

Tema: Publicidad

Detectan un derivado de la nicotina en la orina de bebés de fumadoras

La orina de los bebés de madres fumadoras contiene un producto derivado de la nicotina, la cotinina, por lo que se confirma que es perjudicial para los niños que las madres fumen, revelaron ayer los autores de un estudio realizado en la ciudad austriaca de Graz, en el transcurso de un congreso médico.

El experimento, para el que los científicos metieron papel filtro en los pañales de los niños y preguntaron a los padres y madres por sus hábitos de fumar, dio por resultado la existencia de una relación particularmente estrecha entre el consumo de tabaco de las mujeres y la salud de los bebés, aunque menor cuando fuman sólo los padres.

En la orina del 10,8% de los 93 bebés examinados, los investigadores encontraron una concentración de cotinina elevada. Las madres de todos ellos, con una excepción, declararon ser fumadoras, aunque tan sólo una minoría afirmó fumar también en presencia del bebé. El consumo de tabaco pasivo implica, además, un riesgo elevado de que los bebés sufran la temida muerte repentina durante el sueño, conocida como SIDS por sus siglas en inglés.

Antibióticos

En el mismo congreso de Viena, especialistas del Instituto de Neonatología de la Universidad de la capital austriaca advirtieron sobre el hecho de que los gérmenes en los niños recién nacidos muestran a menudo resistencia contra los antibióticos más modernos y, en el caso de una infección, hay que recurrir a veces a los fármacos más antiguos, como la penicilina.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant