Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

disminuir el número de enfermos coronarios y oncológicos

Diario: Atlánticocanarias.com

Fecha: 02/10/2002

Palabras clave: Tabaco, Precio, Consumo

Tema: Publicidad

disminuir el número de enfermos coronarios y oncológicos
El Gobierno estudia subir el precio del tabaco para reducir su consumo


El Gobierno, junto al resto del Estado, estudiará incrementar el precio del tabaco para reducir su consumo y poder disminuir la incidencia en la población canaria de las enfermedades coronarias y oncológicas, que son las que más muertes causan en las Islas.
Luchar contra el tabaquismo será una de las prioridades del próximo Plan de Salud de Canarias 2002-2006, afirmó hoy el consejero de Sanidad, Rafael Díaz, quien destacó que se cumplieron el 79% de los objetivos fijados en el que acaba de concluir (1997-2001).
Según datos de 1998, el 33% de la población canaria consume tabaco, y disminuye su incidencia en los hombres mientras aumenta entre las mujeres.
Además, es preocupante, dijo el consejero, que de cada cinco fumadores jóvenes, de menos de 19 años, cuatro sean mujeres.
Rafael Díaz agregó que el estilo de vida es el factor que más incide en la salud de la población y será uno de las áreas en las que más se incida en el próximo quinquenio.
Así, la herencia influye en el 27% de la salud de las personas y supone el 7 por ciento del gasto sanitario, y el medio ambiente incide en el 19 por ciento y consume el 1,6 por ciento del presupuesto, detalló el consejero.
El sistema sanitario afecta en el 11 por ciento y consume la mayor parte del dinero disponible, el 90 por ciento, mientras que el estilo de vida contribuye en el 41 por ciento de la salud de la población y representa el consumo del 1,5 por ciento del gasto.
Por ello, se estudia incrementar el precio del tabaco en todo el Estado, aunque su fin será sanitario y no recaudatorio, y no estará en vigor en el próximo ejercicio, dijo Díaz.
"Queremos impedir que el tabaco esté al alcance de los adolescentes, que les cueste, y sabemos que es una medida efectiva y tarde o temprano se pondrá en marcha", por lo que "el consejo interterritorial nos invita a establecer esas medidas", explicó.
El tabaco está presente en las enfermedades que más inciden en Canarias y "algo habrá que hacer" porque "es el principal problema evitable en la actualidad, hay que evitar que la gente caiga en el precipicio de la enfermedad", agregó el consejero.
Díaz añadió que España es uno de los lugares en los que el acceso al tabaco es más fácil, y citó que en Estados Unidos, con medidas similares, se ha logrado reducir el consumo desde el 35 hasta el 19% y la gente "ha de entender que el tabaco mata".
En los próximos años, el Servicio Canario de la Salud concentrará sus esfuerzos en las enfermedades que causan el 60% de las muertes en Canarias, que son la cardiopatía isquémica, el cáncer, la diabetes millitus y los accidentes, que serán las líneas de actuación junto a problemas de gran magnitud social como el envejecimiento y la salud mental.
En cuanto al último, Díaz aseguró que antes de finalizar la legislatura se alcanzarán los objetivos marcados tras la culminación de los trabajos realizados durante los últimos meses, entre ellos destinar a ésta área el Hospital Militar de Gran Canaria y prestar atención especializada en el centro tinerfeño Doctor Guigou.
Respecto a las mejoras conseguidas en los últimos años, detallló que la esperanza de vida de los canarios ha pasado de estar situada en los 72 años a principios de los años 90 a los 76 en los hombres y 83 años en las mujeres.
La mortalidad infantil ha pasado de ser 5,32 por mil en 1997, año en el que se inició el Plan de Salud, al 4,9 por mil.
Asimismo, los años de vida libres de incapacidades después de los 65 años supera en Canarias, con 13,2 años, a Cataluña y se equiparan a países como Suiza, cuyos ciudadanos gozan de 13,6 años de calidad de vida.
La media en España es de las más bajas, ya que se sitúa en 7 años, agrega la evaluación del plan.
El consejero de Sanidad afirmó que desde que Canarias recibió las competencias en esta materia el personal ha aumentado un 50 por ciento, mientras que la población protegida lo hizo un 14 por ciento, y la actividad asistencial entre un 40 y un 60 por ciento.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant