Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

La Junta solicitará el uso compasivo de la heroína si los resultados del ensayo clínico son negativos

Diario: Andalucía 24 Horas

Fecha: 03/10/2002

Palabras clave: Heroína, Ensayo Clínico, Tratamiento

Tema: Heroína

La Junta solicitará el uso compasivo de la heroína si los resultados del ensayo clínico son negativos


El consejero de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, anunció que la administración autonómica solicitará el uso compasivo de la heroína en el caso de que los resultados del Proyecto Experimental de Prescripción de Estupefacientes en Andalucía (Pepsa) sean negativos.

En comisión parlamentaria, el titular andaluz de Asuntos Sociales concretó que este uso compasivo se aplicaría a aquellos participantes en el proyecto que han conseguido mejoras a partir del tratamiento con heroína y la prescripción se realizaría por parte del centro sanitario correspondiente. En caso contrario, si los resultados obtenidos con el ensayo clínico fueran positivos, "el proyecto experimental se convertiría en programa", subrayó el consejero.

Sin embargo, la primera evaluación del proyecto experimental deberá esperar aún al próximo mes de junio de 2003, momento en el que se determinará si el plan experimental supone una mejoría de la salud mental y física del heroinómano, así como de su integración socio-familiar.

Respecto a la integración social, el titular andaluz de Asuntos Sociales indicó que, a través de los ayuntamientos de Granada y La Línea de la Concepción (Cádiz), se promoverá la participación en escuelas taller y cursos de formación laboral a los usuarios del plan experimental.

Tal y como explicó Pérez Saldaña, el inicio del ensayo clínico --con una duración de nueve meses-- tendrá lugar en enero en los grupos de pacientes de Granada, mientras que tres meses después comenzará con los pacientes de La Línea de la Concepción (Cádiz).

Además, según indicó el consejero, el pasado mes finalizó la detección de los posibles 240 pacientes que participarán en el ensayo, mientras que el reclutamiento definitivo terminará el próximo mes de diciembre. En este periodo se formará también a los profesionales que participarán en el proyecto y se adquirirán las dosis necesarias de diacetilmorfina (heroína).

ADQUISICIÓN DE LA HEROÍNA

A este respecto, Pérez Saldaña concretó que ya se han iniciado los contactos para la compra de la droga y manifestó su preferencia por que la adquisición se realice en laboratorios españoles, "si bien parece casi con seguridad tendremos que comprar la heroína en Irlanda o Escocia".

En concreto, los pacientes del grupo experimental --60 personas-- recibirán una dosis diaria de heroína que oscilará entre 100 y 500 miligramos y de 20 a 60 miligramos al día de metadona. Por su parte, al grupo de control --60 pacientes-- se administrará una dosis de metadona de 40 a 150 miligramos al día.

Según explicó Pérez Saldaña, "la captación de los pacientes en el programa se ha realizado a través de organizaciones no gubernamentales, la propia calle, centros ambulatorios de drogodependencias y centros sanitarios".

Mientras que las condiciones para la inclusión se concretan en: ser mayor de 18 años, la realización de un autoinforme de drogadicción por vía inyectada de más de dos años, residencia legal en el ámbito establecido, acreditación de haber estado sometido a dos tratamientos anteriores de desintoxicación y la prueba negativa de embarazo para las mujeres.

USUARIOS DE METADONA

Según los datos de la Consejería, en Andalucía, un total de 19.754 personas están en tratamiento con metadona, mientras que 1.365 reciben tratamiento en comunidades terapéuticas y se han registrado 12.754 admisiones a tratamiento en centros ambulatorios.

Sin embargo, según señaló Pérez Saldaña, "todavía un 30 por ciento de heroinómanos usa la vía intravenosa, con graves problemas de salud y deterioro psicosocial, concentrándose el mayor número de usuarios por vía intravenosa en el Campo de Gibraltar".

Respecto a los datos de usuarios de metadona, la parlamentaria del Grupo Popular, Ana María Corredera, criticó que la aplicación del plan experimental "sólo incluye a 240 afectados, mientras que hablamos de 19.000 usuarios del programa de metadona". Además, mostró sus dudas sobre si el presupuesto inicial de aplicación del Pepsa --600.000 euros-- será suficiente.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant