Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Es más perjudicial para la salud consumir cannabis que tabaco

Diario: El Diario Montañés

Fecha: 12/11/2002

Palabras clave: Cánnabis, Tabaco, Salud

Tema: Cannabis

Es más perjudicial para la salud consumir cannabis que tabaco
COLPISA/EP/LONDRES
El cannabis es más peligroso que el tabaco, ya que fumar tres «porros» al día de esta sustancia psicoativa puede ser igual de nocivo para el pulmón que fumar 20 cigarros de tabaco, debido al nivel de alquitrán y monóxido de carbono, afirma un estudio médico británico publicado ayer por la British Lung Foundation (BLF). Cuando el cannabis es mezclado con tabaco, los efectos son mucho peores, añade el estudio, titulado 'A Smoking Gun' ('Una pistola de humo'). El alquitrán del cannabis contiene un 50% más de elementos cancerígenos que el tabaco, indica. Esta investigación demuestra que los peligros relacionados con el consumo de cannabis son mucho más elevados actualmente que en la década de los 60, ya que la sustancia es ahora «15 veces más fuerte», con un porcentaje cada vez más importante de tetrahidrocanabinol (THC), la sustancia psicoactiva del cannabis.

Sorprendente

Según los autores del informe, las pruebas realizadas en los años 60 no se pueden aplicar en la actualidad. «Estas estadísticas serán sorprendentes para mucha gente, en particular para aquellos que han elegido fumar cannabis antes que tabaco, pensando que el cannabis es menos peligroso», comentó el doctor Mark Britton, presidente de la BLF.

«Es vital que la gente esté totalmente informada de estos peligros con el fin de poder tomar la decisión personal conscientemente, conociendo los daños físicos que puede causar el cannabis. Este estudio no entra en el aspecto moral de si está bien o mal consumir la sustancia, está simplemente destinado a asegurar que cada uno comprende claramente los riesgos respiratorios que comporta», explicó Britton.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant