Cabecera Impresión

Noticias

Unas 450 familias de países de la CAN acceden a programa de prevención de drogas

12 de noviembre de 2012.-

Unas 450 familias de países de la CAN acceden a programa de prevención de drogas

Unas 450 familias de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) participan en el programa de prevención del consumo de drogas en adolescentes de 10 a 14 años, denominado “Familias Fuertes: Amor y Límites”.

Este programa es impulsado por el Proyecto Programa Anti Drogas Ilícitas de la CAN y
cuenta con el apoyo de la Unión Europea y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A través de talleres con participación de padres e hijos el programa imparte de forma participativa contenidos que buscan mejorar la salud y el desarrollo de los adolescentes para prevenir conductas de riesgo promoviendo el diálogo claro y efectivo al interior de las familias.

En Bolivia, se aplica en la zona Este de la ciudad de La Paz, en el distrito de Pampahasi, donde se beneficiarán aproximadamente 150 familias.

En Colombia, el programa se desarrollará en las ciudades de Palmira, Barranquilla, Manizales y Cúcuta, en las cuales también se beneficiarán 150 familias en conjunto.

Asimismo en Ecuador, los talleres que durarán entre 7 y 8 semanas tendrán lugar en la ciudad de Quito.

En el Perú, el programa “Familias Fuertes” se encuentra en fase de evaluación, pues su implementación se inició en diversas regiones en el año 2005.

Al finalizar la fase de aplicación en las ciudades seleccionadas, se espera que exista una capacidad instalada en los países de la región para la implementación del programa y además se habrá entregado cooperación técnica según las necesidades identificadas en cada uno de los cuatro países.

Antes de la ejecución de esta iniciativa regional, el Programa Anti Drogas Ilícitas de la Comunidad Andina (Pradican) realizó talleres dirigidos a los facilitadores que tendrán a su cargo la aplicación directa del programa en Bolivia, Colombia y Ecuador.

Los facilitadores que fueron capacitados pertenecen a instituciones de los sectores de Salud, Educación, Interior, gobiernos municipales, ONG y sociedad civil.

Fuente: Andina