Cabecera Impresión

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Prevenir la sobredosis

Joan Manuel Riera Casany
Voluntario social.

Es un hecho irrefutable que existe el consumo de drogas y que la sociedad en general tiene la obligación de dar a la juventud la suficiente información sobre ellas para evitar el consumo o, en su caso, dentro del derecho inalienable  a la libertad de elección de nuestro modo de vida, para aquellos que a pesar de todos los consejos e informaciones decidan consumir procurar  que no caigan en el abuso y adicción y que su consumo sea un consumo responsable.

Si deseas consumir es imprescindible conocer  los peligros de una sobredosis que en ocasiones acaba con la muerte del afectado.


SOBREDOSIS:


La sobredosis es una reacción natural del cuerpo frente a un exceso de drogas, o una combinación de ellas. Cuando eso pasa, tu cuerpo pierde la capacidad de tolerar la droga: pierdes el conocimiento, dejas de respirar, se te para el corazón o tienes convulsiones. Todas estas cosas pueden causarte la muerte. Pero la sobredosis no tiene por qué ser mortal.

Cualquier persona que use drogas puede sufrir una sobredosis: tanto los que las usan por primera vez como quienes las han usado por mucho tiempo.


CAUSAS


Las principales causas son:
























SINTOMAS DE SOBREDOSIS

Depresivos-sedantes

Estimulantes

Incapaz  de hablar

Debilitado

Cara pálida

Labios y uñas azules

Pulso lento o irregular

Respiración lenta o no existente

Desmayo

Ahogo

Vómitos

Sacar espuma por la boca

Dolor en el pecho

Temblores y/o convulsiones

Desmayo

Sonidos de ahogo y garganta

Vómitos














TIPOS DE DROGAS

Depresivas

Estimulantes

Alcohol

Cannabis

Heroína

Metadona

Tranquilizantes

Anfetaminas

Éxtasis

Inhalantes

Esteroides

Cocaína

Tabaco

Efedrina

Crack