Cabecera Impresión

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

NARCOESTADOS – La pasividad e inoperancia de Estados Unidos

Joan Manuel Riera Casany
Voluntario social

La sociedad está dividida en cuanto a la prohibición de las drogas parece que no es posible que se pongan de acuerdo los que están a favor o en contra de la prohibición, pero mientras pierden el tiempo discutiendo el narcotráfico    va cogiendo cada dia más importància y parece que a los estatus y a los organismos Internacionales no les importe que lleguen a crearse narcoestados. No es ninguna tonteria pues en la actualidad Mejico ya lo es.               

Una comisión del Senado mexicano denunció que las bandas de narcotraficantes tienen completamente controladas unas 195 alcaldías e influyen en otras mil 536, las cuales suman el 71% del total de los dos mil 439 municipios en México.. El presidente de la Comisión de Desarrollo municipal de la cámara alta, Ramón Galindo, precisó que los grupos del crimen organizado “controlan totalmente el 8% de los municipios y tienen infiltrados al 63 por ciento del total. “En la mayoría de las alcaldías mexicanas existe una estructura criminal capaz de controlar los negocios del crimen organizado, el narcomenudeo, el cultivo y tráfico de drogas, el secuestro y la extorsión”, se advierte en el documento.

Uno de los principales problemas es la adquisición de cualquier clase de armamento a lo largo de

la frontera de con Estados Unidos en la que hay más de 10.000 establecimientos de venta de armas en

los cuales se abastecen los narcotraficantes con la colaboración de ciudadanos americanos.y el gobierno

de Estados Unidos en lugar de acabar con el contrabando de armas cierran los ojos.

De acuerdo con especialistas y autoridades, en México hoy existen al menos siete grandes carteles, y unas 20 bandas y grupos locales. Foto: BBCMundo.com

De acuerdo con especialistas y autoridades, en México hoy existen al menos siete grandes carteles, y unas 20 bandas y grupos locales esparcidos por todo el territorio mejicano. Foto: BBCMundo.com

La agencia antidroga norteamericana ha permitido conscientemente el lavado de millones de dólares procedentes del narcotráfico mexicano, con la intención de comprobar cómo funcionan en Estados Unidos las redes financieras de los cárteles. Según un informe revelado por el diario The New York Times el 3 de diciembre, el gobierno de EE UU ha preferido demorar al máximo la detención de operativos de esas redes ilegales, y por tanto ha sido cómplice consciente en el lavado de fondos, para poder obtener información fiable y precisa de cómo éstas funcionan y se financian. Muchos de los fondos lavados por los cárteles en EE UU han acabado, precisamente, en cuentas abiertas por los agentes de policía federal, según ese informe. La propia Agencia Antidroga (DEA, por sus siglas en inglés) ha asistido a los narcos a la hora de introducir cientos de miles de dólares en metálico a través de la frontera, justificando ese procedimiento como espionaje a organizaciones criminales. Aunque es algo relativamente común en otros países desde hace años, EE UU lo ha trasladado a lucha contra el narcotráfico en México recientemente

Según el Gobierno de México, desde 2006 han muerto en ese país 34.612 personas por la violencia relacionada con el narcotráfico, sobre todo en los Estados del Norte y la costa pacífica, como Chihuahua y Sinaloa. Sólo en 2010, 3.100 personas murieron en la ciudad fronteriza de Juárez, al otro lado de El Paso, Tejas. El año pasado aumentó la violencia en México a causa de una división entre los carteles del Golfo y los Zetas y por una guerra entre el de Sinaloa y el de Juárez.

La operación conocida como Rápido y Furioso, una transferencia secreta de armas de Estados Unidos a México, desvelada a prinicpios de noviembre.

Según declaración ante el Senado norteamericano (Comité Judicial) el fiscal general de Estado Unidos, Eric Holder, señaló el 8 de noviembre que  la operación fue “fallida” en su totalidad y “nunca debió de haber existido”. En su opinión, tanto el concepto como la ejecución del plan fue un desastre y se han tomado medidas “para que no se vuelva a repetir”.

Agentes de la ATF (siglas en inglés para la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) recibieron órdenes de la Administración para permitir el tráfico de armas desde Estados Unidos a México con el fin último de detectar a grandes traficantes de drogas en el momento de usarlas. El problema es que de la gran mayoría de esas armas se perdió el rastro y el resto comenzaron a aparecer en crímenes a ambos lados de la frontera. La operación encubierta quedó expuesta a la luz pública -y por tanto fuera de juego- cuando se hallaron dos de esas armas en el lugar donde fue asesinado el agente de fronteras Brian Terry, en Arizona en diciembre de 2010.De toda las armas fabricadas en EE UU, el 2,2% llega a México a través de las redes de contrabando, según un estudio que han publicado la Universidad de San Diego y el Instituto Igarapé. “Es una cifra mucho más alta de lo que los Gobiernos han asumido”, asegura el informe. El valor de estas armas de procedencia ilegal ha representado para los fabricantes ganancias por unos 127 millones de dólares desde 2010. Y unas 253.000 armas han cruzado la frontera en el mismo periodo, afirma el estudio. Los productores y vendedores de armas en Estados Unidos son los principales beneficiados de su tráfico hacia México. El 46,7% depende económicamente de las armas que se venden al sur de Estados Unidos y que después cruzan a México sin regulación alguna. Sin el contrabando, los comerciantes de armamento simplemente quebrarían, sostiene el informe. El Gobierno de México ha denunciado en varias ocasiones el tráfico ilegal de armas en la frontera, incluso ha pedido a Estados Unidos endurecer las leyes que regulan la venta de armas en su territorio

Que espera la comunidad internacional a apremiar a Estados Unidos para que se decidan a actuar, como deberian, acabando con el trafico de armas y el blanqueo de dinero en lugar de ampararlo.