Cabecera Impresión

Artículos de prensa

Andalucía.- La Reina respalda un plan para prevenir la droga entre los escolares andaluces

Diario: Diario Sur

Fecha: 16/10/2003

Palabras clave: Droga, Plan, Prevenir, Escolares

Tema: Prevención

Andalucía.- La Reina respalda un plan para prevenir la droga entre los escolares andaluces

Una encuesta efectuada en Andalucía revelaba que «el primer contacto con algunas drogas se produce en edad cada vez más temprana, situándose entre los 12 y los 16 años», recordaba ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en la presentación del programa «Prevenir para vivir», precisamente dirigido a los escolares de esta edad.

Profesores, padres y alumnos constituyen los tres pilares básicos sobre los que se sustenta el citado programa de prevención escolar en materia de drogas, cuya presentación fue presidida por la Reina Sofía.

Este programa educativo ya se desarrolla con éxito en las comunidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana y Melilla, aunque ahora con su puesta en marcha en Andalucía ha dado un paso más y, por primera vez en España, se ha adaptado a la realidad concreta de su ámbito de actuación. En el presente curso "Prevenir para vivir" llegará a un total de 607.680 alumnos, lo que lo convierte en el programa de prevención integral más importante de España.

El programa está dirigido a los alumnos de enseñanza secundaria y consiste en cursos, seminarios y actividades escolares con las que se persigue el objetivo de reducir el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales entre los jóvenes, así como retrasar la edad en la que estos toman contacto con ellas. Y para llegar a tal fin se intenta potenciar la autoestima, el autocontrol y la toma de decisiones por parte de los escolares.En este caso, y como una de las principales novedades que se incorpora a la edición andaluza del programa, el material y los cursos de formación se han dirigido no sólo a los profesores y alumnos, sino también al ámbito familiar, ya que muchas de las actividades que los estudiantes realizarán en las aulas deberán complementarse en el hogar, para después ser revisadas de nuevo en la escuela.

Aulas en el hogar
"Prevenir para vivir" empezará a implantarse este año en el 40% de los centros de secundaria andaluces hasta llegar a 1.800 centros escolares en cuatro fases o cursos académicos. Así, en el curso 2006-2007, dará cobertura a 400.000 alumnos y 50.000 profesores.

«Incluir la prevención en el sistema educativo general es la mejor vía para evitar la aparición de otros problemas que pudieran asociarse al consumo de drogas, como la violencia en la escuela y el desarraigo afectivo en la juventud», dijo la Reina en el acto.