Cabecera Impresión

Artículos de prensa

Navarra.- Seminario de nuevas adicciones: Crece el consumo experimental de drogas entre los jóvenes, ligado al estilo de vida

Diario: Noticias de Navarra

Fecha: 16/10/2003

Palabras clave: Drogas, Consumo, Jóvenes, Seminario

Tema: Drogas

Navarra.- Seminario de nuevas adicciones: Crece el consumo experimental de drogas entre los jóvenes, ligado al estilo de vida

Durante los últimos cinco años en Navarra se está viviendo un aumento del número de jóvenes entre 12 y 29 años que han probado alguna vez en la vida una o varias drogas, pasando del 50,2% al 55,8%. En lo que se refiere al consumo habitual (en los últimos 30 días) también se ha crecido 5,1 puntos porcentuales, del 21,5% de 1998 al 26,6% de consumidores en el 2003. El balance que se aprecia desde el Plan Foral de Drogodependencias tras la última encuesta de la Fundación Bartolomé de Carranza es una mayor incidencia del consumo experimental de todas las sustancias, salvo de los alucinógenos.

La última sustancia de moda es la ketamina (se usa como anestésico en veterinaria y en cirugía pediátrica), que ha sido probada alguna vez por un 3,1%. Abel Astrain, sociólogo del Plan Foral de Drogas precisó que no se van a vivir grandes cambios en cuanto a consumo de nuevas sustancias y recalcó que, en general, ahora se puede consumir cualquier cosa en cualquier sitio. "Es lo que se impone, no hay esa división de consumo según fenómenos de "tribus urbanas". Por ejemplo, el cannabis se da en todos los jóvenes, ya no está tan marcado lo de la tribus o pertenecer a un determinado ámbito geográfico", expuso Astrain. Este sociólogo fue uno de los participantes ayer en el seminario monográfico de actualización sobre nuevas adicciones y la intervención asistencial en Atención Primaria, que ha sido la primera iniciativa de la recién creada Asociación Médica Navarra de Adicciones y Patología Asociada (Amenapa).

Imagen consumista
En este panorama destaca el fenómeno de los componentes que llevan a consumir y que se dan dentro de lo que se califica un ámbito de vida normalizado y ligado al estilo de vida de los jóvenes dentro de una sociedad del bienestar donde el ocio y la diversión, especialmente nocturna, adquieren un valor hegemónico. Los rasgos más característicos de los jóvenes son en primer lugar el consumismo, seguido de la rebeldía (pero sin objetivos ni enemigos concretos), la autonomía y el presentismo (vivir el ahora).

Fermín Castiella, director del Plan Foral de Drogas, destacó el combinado de consumo de alcohol y otras drogas, mayoritariamente en compañía de otros amigos. Así, un 68,1% de los jóvenes navarros beben alcohol los fines de semana, a los que hay que sumar un 16,9% que sólo beben en fiestas. De los que beben el fin de semana el 10,2% lo hace de forma excesiva o abusiva y un 43,6% de los que beben reconocen haberse pasado o emborrachado en el último mes (un 30,9% en una o dos ocasiones y un 12,7% en más de tres). Pese a ese aumento global del consumo, también se ha dado un incremento del número de abstemios (del 23,4% al 28,1%), y un leve descenso de los bebedores abusivos (del 4% al 3,5%). También se ha constatado desde el Plan Foral de Drogas la tendencia dentro de los hábitos de beber a reducir el consumo de cervezas en favor de las alcoholes destilados en la franja de 20 a 24 años gastando ese colectivo de jóvenes más dinero en ocio de que un principio se podría pensar.

Fermín Castiella señaló que en términos cuantitativos, por la cantidad de alcohol consumido semanalmente, hay estudios que indican que un 20% de población global podría ser alcohólica, pero cualitativamente, al analizar qué casos presentan problemas clínicos, se estaría en porcentajes del 4% y 5%. Castiella valoró que entre la población navarra el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida, aunque "cada vez se hacen más frecuentes los consumos del cannabis y sus derivados, y los estimulantes van ganando terreno también poco a poco".

Dentro de ese aumento generalizado del consumo de drogas destaca el crecimiento del cannabis (el 53,7% lo ha consumido alguna vez, un 24,8% en los últimos días y un 7,5% lo hace a diario). La cocaína ha crecido un 7,3% en cuanto a haber sido probada alguna vez (lo ha hecho el 18,2% de los jóvenes), mientras que el éxtasis ha experimentado un crecimiento del 6,4% hasta situarse en el 16,2%. Fermín Castiella manifestó respecto a la cocaína que si bien no se ha producido la "epidemia" que se esperaba hace años de un consumo "desmesurado" de cocaína, que sin embargo va aumentando poco a poco, aunque sí se ha cumplido la previsión de un colectivo de personas de unos treinta años, principalmente hombres. Castiella destacó que la mitad de la población joven ha consumido cannabis.

Al respecto Astrain matizó que esta droga sí produce dependencia psíquica, no tanto física, y lo que ocurre es que su consumo se está dando mayoritariamente en gente normal, sin ningún otro tipo de problema añadido, que es capaz de controlar durante más tiempo su ingesta. "Para la mayoría de los jóvenes el límite está en el alcohol y el cannabis, una sustancia cuya percepción es de total normalidad, de no estar fuera de la ley, pese a ser ilegal", puntualizó Astrain, quien subrayó que las drogas "son hoy día un producto más de la sociedad de consumo".

NUEVO FORO "Aunque somos pocos los médicos que en Navarra trabajamos en exclusiva con estos pacientes con adicciones, muchos profesionales navarros se enfrentan a esta problemática de una manera tangencial porque las patologías asociadas a las adicciones son múltiples: infecciosa, neurológica, psiquiátrica, etc.", expuso Olga Arbeso, presidenta de Amenapa. Valoró que es una cuestión "con la suficiente entidad como para que un grupo de profesionales nos hayamos movido para crear un foro de encuentro y discusión para compartir las experiencias de la práctica diaria e intentar dotar a la disciplina de las drogodependencias de los nuevos avances científicos que van a repercutir en la mejora de la salud de nuestros pacientes". En lo que respecta a la atención en drogodependencias indicó que Navarra dispone de una infraestructura adecuada, pero "adolece quizá más de posicionamientos de visión conjunta del problema y de una actitud que de unos medios técnicos o materiales inadecuados". María Kutz, consejera de Salud, reconoció que el tratamiento de las adicciones tiene una gran repercusión en la atención primaria.