Cabecera Impresión

Artículos de prensa

El 86% de los jóvenes de la Comunidad que salen por la noche reconoce que consume alcohol

Diario: La Verdad

Fecha: 07/02/2002

Palabras clave: Alcohol, Jóvenes, Consumo, Estudio

Tema: Alcohol

El 86% de los jóvenes de la Comunidad que salen por la noche reconoce que consume alcohol
EFE

El 86 por ciento de los jóvenes de la Comunidad Valenciana que sale a divertirse durante las noches de los fines de semana reconoce consumir alcohol, según revela un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, que indica que la gran mayoría (el 43%) consume bebidas alcohólicas de alta graduación. El Estudio «Alcohol, Jóvenes y Conducción» en la Comunidad Valenciana ha sido realizado por el Instituto de Seguridad de Vehículos Automóviles Duque de Santomauro de la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con el Real Automovil Club de España (RACE), para conocer cuáles son los hábitos de consumo de alcohol por parte de los jóvenes.
Para ello, se realizaron más de 600 encuestas y medidas alcohólicas a jóvenes de ambos sexos a través de etilómetro en zonas de ocio nocturno y durante las noches de los fines de semana.
En un avance de resultados facilitado por los autores del estudio, se indica que el 10,5% del total de jóvenes encuestados declaró haber consumido algún tipo de sustancia psicotrópica, y el 5,56 % tenía previsto conducir a pesar de que rebasaba el nivel de alcoholemia permitido por la ley. Del total de la muestra, un 64% de jóvenes reconoció ingerir un único tipo de bebida (de alta, media o baja graduación) durante la noche, mientras que el 36 por ciento afirmó consumir durante la misma noche distintos grupos de bebidas de distintas clases.
Bebidas de alta graduación
Según el estudio, las bebidas de alta graduación son las protagonistas de las noches de fin de semana de los jóvenes valencianos que salen a zonas de copas, ya que un 43% de ellos las ingiere de forma exclusiva, mientras que un 12% consume bebidas de graduación media, como vino, calimocho o vermut, y un 9% se decanta por el consumo de cerveza.