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Artículos de prensa

DROGAS-CAMPAÑA

Diario: Agencia EFE

Fecha: 19/06/2002

Palabras clave: Drogas, Campaña, Jóvenes, PNsD

Tema: Prevención

DROGAS-CAMPAÑA
Nueva campaña Plan Drogas pretende jóvenes piensen por sí mismos

Con el lema "Piensa por ti; sin dudas, sin drogas", la nueva campaña de verano del Plan Nacional sobre Drogas, presentada hoy por el vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy, persigue que los jóvenes hagan valer su individualidad y criterio y no se dejen "arrastrar".

Si el año pasado el lema era "Entérate. Drogas: más información, menos riesgos", en esta ocasión se ha elegido un slogan que apela a la individualidad y el derecho a la libre elección como arma contra el consumo de sustancias tóxicas.
Para Rajoy, esta campaña "pretende ser un paso más" respecto a las precedentes en el objetivo de la prevención de los consumos de drogas, "como eje fundamental" de toda la estrategia nacional, en la que, recordó, el año pasado se invirtieron 30 millones de euros.
Los valores, la autoconfianza, la resistencia a la presión del grupo y los propios recursos personales se presentan en esta nueva campaña como las herramientas "suficientes" para "divertirse sin poner en riesgo la salud propia y la de los demás", según el texto de presentación.
Rajoy insistió en que la prevención se sustenta en la implicación de las administraciones públicas, la participación de los ciudadanos, la evidencia científica, los planes globales y la promoción de la salud.
En este sentido, detalló que el año pasado se han llevado a cabo actuaciones como los programas de prevención escolar, en los que han participado 350.000 alumnos de 4.058 centros, se ha formado en drogas a 31.255 profesores y se ha facilitado información a 282.969 familias.
El Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, explicó que el objetivo de la nueva campaña es que los jóvenes "piensen por sí mismos", y para ello se les facilita la posibilidad de obtener toda la información que precisen a través de un teléfono (902.16.15.15) y una página web (www.sindrogas.es).
Los anuncios "juegan, en un lenguaje sencillo y muy directo, con la dualidad de que los jóvenes se vean reflejados como en un espejo en situaciones incómodas donde hay que definirse. Utiliza el estilo interrogatorio en el que hay que dar respuestas y definirse", indicó.
El slogan de la campaña es "una llamada a su individualidad, su independencia y una llamada a su salud, a su propio interés, resistiéndose a la presión de los que le rodean", subrayó.
En esta campaña, que se difundirá este verano "porque hay una mayor conexión entre la diversión y el tiempo libre", han participado varias empresas y medios de comunicación, a los que tanto Robles como Rajoy mostraron su especial agradecimiento por su colaboración desinteresada.
Robles recordó que el año pasado se editaron unas guías destinadas a prevenir el consumo de estupefacientes entre los jóvenes y romper la "asociación artificial" entre diversión y "drogas recreativas" de las que distribuyeron tres millones de ejemplares.
La guía, que se suministra gratuitamente, sigue siendo uno de los tres instrumentos, junto al teléfono de información y la página web, a disposición de los jóvenes y de sus familias.
En ella se hace un recorrido por todas las sustancias estupefacientes, sus efectos, consumos de especial riesgo y sugerencias para actuar cuando aparecen problemas, y se puede solicitar tanto en el teléfono como en la página web.