Diario: La Verdad
Fecha: 20/02/2002
Palabras clave: Publicidad, Centros Escolares, Licoristas
Tema: Alcohol
La Generalitat pide a los licoristas que retiren las vallas publicitarias próximas a los colegios
Drogodependencias ha solicitado a tabaqueros y cerveceros que respeten la distancia mínima
EFE/P.R.
La Conselleria de Bienestar Social remitió ayer una carta a la Asociación de Licoristas de España en la que pide la colaboración de sus asociados para la retirada preventiva de la publicidad de bebidas alcohólicas próxima a los centros escolares de la Comunidad Valenciana. Según la conselleria, su Dirección General de Drogodependencias ha comunicado a la citada asociación que se han detectado vallas publicitarias de bebidas destiladas de elevada graduación a muy escasa distancia de colegios, tal y como lo ha denunciado La Verdad durante los últimos días. La conselleria ya ha denunciado a la asociación que algunas empresas incumplen la norma que ellas mismas se impusieron.
La Conselleria de Bienestar Social considera «inadecuada» la ubicación de esta publicidad, aunque en estos momentos no incumple la legislación vigente, ya que fueron las propias empresas las que se impusieron un límite de 200 metros para los anuncios de tabaco y de 100 metros sólo para los de cerveza.
No obstante, «tanto por el daño que puede generar a los menores como por la negativa repercusión que puede tener sobre la imagen social de las empresas productoras de alcohol que se anuncian tan cerca de los colegios», la Conselleria de Bienestar Social ha comunicado a esta asociación lo «inapropiado» de la instalación de la publicidad de sus productos.
En el escrito se comunica a la Asociación de Licoristas de España, con sede en Madrid, que la Generalitat Valenciana prohibirá en breve la publicidad en los aledaños de los centros escolares de la Comunidad Valenciana.
El texto de la nueva ley de Drogodependencias establecerá la prohibición de publicidad en vía pública, tanto de alcohol como de tabaco, a menos de 200 metros de centros educativos, sanitarios y sociales.
Esta medida es exclusiva en España, pues Cantabria y Castilla-La Mancha estudian incorporar medidas similares, aunque no se hace extensiva a centros sanitarios y sociales, como es el caso de la Comunidad Valenciana.
La conselleria también ha remitido sendas cartas a la Asociación de Cerveceros de España y la Asociación Española de Empresas Tabaqueras instándoles a observar al máximo sus propios reglamentos autorreguladores.
En el caso de las tabaqueras existe un convenio de autorregulación que impide la exhibición publicitaria en una distancia inferior a 200 metros de la entrada y salida de los centros educativos.
Por acuerdo del sector, las empresas cerveceras tienen prohibido realizar publicidad de sus marcas a menos de 100 metros de los colegios.
Según datos de la conselleria, la Comunidad Valenciana es «la duodécima de España en la proliferación de botellones: un 12,6% de jóvenes de entre 14 y 18 años reconoce consumir alcohol en la calle, cuando la media nacional se sitúa en el 20,5%».
Además, «la Comunidad Valenciana es la segunda en la que más desciende el consumo de alcohol (un 29,7%), después de Canarias (-32,7%). La media nacional del descenso se situó en el 22%».
ACCESIBILIDAD | XHTML | CSS © INID 2024 | Sant Joan d'Alacant