Diario: Diario de Noticias
Fecha: 18/04/2002
Palabras clave: Éxtasis, Red, Distribución
Tema: Narcotráfico
Cae una red que iba a distribuir 90.000 pastillas de éxtasis
En la 'operación Sanadoc' han sido detenidas 17 personas en Madrid, Valencia, Zamora y Jaén
La Guardia Civil ha desarticulado una red de distribución de éxtasis en España en una operación practicada en Madrid, Valencia, Zamora y Jaén en la que han sido detenidas 17 personas e incautadas 90.000 pastillas de esta sustancia que iban a ser comercializadas en discotecas y macrofiestas.
Según informó ayer la Guardia Civil, la red también exportaba drogas de diseño a Estados Unidos utilizando como correos a personas con problemas económicos y a toxicómanos. Entre los detenidos en la operación Sanadoc se encuentra el jefe de la organización, S.T., de 31 años y de nacionalidad marroquí, quien fue capturado en Madrid.
La primera fase de la operación se inició el pasado mes de septiembre cuando la Guardia Civil detuvo en Zamora a J.C.R.M., conductor de un vehículo que se había dado a la fuga cuando iba ser identificado en un control para la prevención del narcotráfico.
En el interior del vehículo había oculta abundante documentación (documentos de identidad en blanco o falsificados y cartillas de ahorro), así como diversos útiles para la falsificación de este tipo de documentos.
Las investigaciones permitieron determinar que el arrestado formaba parte de una red organizada dedicada a la sustracción, manipulación y falsificación de documentos de identidad para utilizarlos ilícitamente en la obtención de créditos bancarios, adquisición de vehículos y otras estafas.
Esta organización tenía ramificaciones en Madrid y Valencia, ciudad ésta última donde además se dedicaban al tráfico de drogas captando a toxicómanos a los que, previo pago de medio millón de pesetas (3.000 euros), les encargaban transportar a Estados Unidos desde la capital entre 15.000 y 20.000 pastillas de éxtasis.
La Guardia Civil pudo identificar a dos integrantes de la red que habían contratado a dos correos, con los que se habían desplazado a Madrid. Una vez en la capital, los agentes detuvieron a los dos correos antes de que se subieran a un avión con destino a Estados Unidos cargados con 25.000 pastillas de éxtasis ocultas en fajas y tobilleras.
ACCESIBILIDAD | XHTML | CSS © INID 2024 | Sant Joan d'Alacant