Diario: El Mundo
Fecha: 11/07/2002
Palabras clave: Cannabis, Consumo, Delito, Gran Bretaña
Tema: Cannabis
DROGAS / HOY ESTA CASTIGADO CON DOS AÑOS DE CARCEL
La posesión de cannabis para consumo dejará de ser delito en Gran Bretaña
IRENE HDEZ. VELASCO. Corresponsal
LONDRES.- En breve, será posible pasear tranquilamente por las calles de Londres llevando en el bolsillo una pequeña cantidad de marihuana. Porque, según anunció ayer el ministro británico del Interior David Blunkett, la posesión de cannabis para consumo personal va a deja de ser un delito castigado en el Reino Unido hasta con dos años de cárcel.
Aquellas personas a las que la policía británica descubra con unos gramos de marihuana no serán detenidas y conducidas a comisaría, ni podrán ser condenadas a una pena de hasta 24 meses de prisión por posesión de cannabis. Serán simplemente amonestadas.
El tráfico de marihuana sí que seguirá siendo un delito. De hecho, la pena máxima para los que se dediquen a comerciar con esta sustancia va a aumentar de los 10 años de cárcel actuales a 14 años. Y, desde luego, no espere ver en Londres establecimientos públicos en los que se sirvan porros, tartas aderezadas con hachís o pipas de marihuana similares a los que existen en Amsterdam.
«Debemos concentrar nuestros esfuerzos en las drogas que causan más daño, al tiempo que enviamos un mensaje creíble a la gente joven», indicaba Blunkett ayer en el Parlamento al dar a conocer los planes del Gobierno.
La reforma ha recibido críticas. Empezando por las del delegado del Gobierno sobre drogas, Keith Halliwell, quien ha presentado su dimisión. Siguiendo por el responsable de Interior del Partido Conservador, quien ha calificado la iniciativa de «desastrosa».Y terminando con el jefe de la división de drogas de Scotland Yard, quien tampoco ha ocultado sus dudas.
ACCESIBILIDAD | XHTML | CSS © INID 2024 | Sant Joan d'Alacant