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MAS DE 800 PERSONAS HAN ACUDIDO A LA CONSULTA ZARAGOZANA

Diario: El Periódico de Aragón

Fecha: 30/09/2002

Palabras clave: Tabaquismo, Consulta, Lista de Espera

Tema: Publicidad

MAS DE 800 PERSONAS HAN ACUDIDO A LA CONSULTA ZARAGOZANA
La unidad de tabaquismo soporta una lista de espera de seis meses

El número de fumadores que atiende se ha duplicado desde su puesta en marcha en 1999

La iniciativa es insuficiente, según la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón


C. PUYOD

ZARAGOZA


La lista de espera de aragoneses que desean dejar de fumar es cada vez mayor. Hasta seis meses debe esperar el ciudadano para lograr una consulta en la única unidad de tabaquismo que existe en Aragón para atender a la población en general. El número de usuarios atendidos se ha duplicado con creces. Si cuando se creó este servicio en 1999 se atendieron a 123 fumadores, en el 2000 se pasó a 276, y en el 2001, a 290.



Este dispositivo --ubicado en el centro de salud de Sagasta de Zaragoza-- depende de la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y ofrece este servicio desde 1999 gracias a un acuerdo con el Insalud y posteriormente con el Gobierno aragonés. Desde entonces, ha atendido a 824 fumadores en primera consulta, que posteriormente han generado 3.689 revisiones hasta el momento.


Los usuarios que a lo largo de septiembre se han dirigido a la asociación para solicitar una primera consulta han sido citados el mes de marzo, es decir, medio año después. Milagros Bernal, presidenta de APTA, profesora titular de Medicina Preventiva en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y jefa de sección de Preventiva en el hospital Clínico, ha calificado de "insuficiente" este dispositivo para atender la actual demanda de fumadores que solicitan apoyo para la deshabituación tabáquica.


FALTA DE MEDIOS Bernal explicó que la consulta atiende únicamente dos tardes a la semana. "Dos médicos especializados en tabaquismo y miembros de nuestra asociación llevan las consultas entre las cinco y nueve de la tarde. Pero lo cierto es cada vez son más las personas que nos llaman y no podemos hacer más", explicó la experta.


La escasez de dispositivos unido a una creciente afluencia de pacientes originan una lista de espera que empieza a ser ya considerable. "Lo cierto es que cada día hay más personas que quieren dar el paso para dejar de fumar. La gente se está concienciando poco a poco. Es algo muy costoso y que implica mucho esfuerzo y generalmente son los adultos los que se acercan a nuestras consultas", indicó.


La presidenta de APTA lamenta, no obstante, que el problema principal radica en los jóvenes, "que se inician cada día a edades más tempranas y en mayor cantidad".


Actualmente, existen otras unidades de tabaquismo además de la de la asociación. La de la Universidad de Zaragoza atiende a personal universitario y la de la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ), a aquellos que tienen contratada dicha mutualidad, ambas coordinadas por la doctora Isabel Nerín.


La ayuda para deshabituación tabáquica también se presta en alguna empresa privada y en determinados servicios hospitalarios para los trabajadores del sistema sanitario. Recientemente, desde el Servicio Aragonés de Salud se anunció un programa de deshabituación tabáquica dentro de los propios centros de Atención Primaria, con el fin de que sean los médicos de familia y los ATS de los centros de salud los que se impliquen también en este tipo de servicio sanitario.



APOYO Y SEGUIMIENTO Para Milagros Bernal la iniciativa de la DGA es positiva, aunque considera que la deshabituación tabáquica obliga a algo más que a un simple consejo por un profesional sanitario en el transcurso de una consulta. "Plantear este problema con el paciente siempre es mucho más ventajoso que no abordarlo. Pero el problema es que los fumadores sufren una adicción, y para superarla necesitan ayuda y un cierto apoyo en el tiempo. Todo eso se traduce en una importante dedicación de los profesionales", señaló.


Sin embargo, el carácter más general de la unidad puesta en marcha por APTA hace que sin duda sea la que arrastre más demanda. Además, el método de trabajo que se sigue con los usuarios obliga a un elevado número de consultas de revisión, que sin duda sirven para reforzar la motivación de los que han decidido abandonar el hábito tabáquico. Esta metodología implica que buena parte de las consultas deben destinarse a segundas consultas, que son a los siete días, a los 30, 60, seis meses, un año, y eventualmente a los dos años.


El porcentaje de fumadores que logra dejar el tabaco tras pasar por esta unidad ronda el 40%, una cifra obtenida a priori en los primeros años de actividad.


Sin embargo, la presidenta de la Asociación para la Prevención del Tabaquismo considera que el éxito de este programa todavía no puede ser cuantificado con total exactitud hasta que no concluya el estudio que se está elaborando sobre un periodo de tiempo de cinco años. "Creemos que puede ser de mucha más definición y fiabilidad un estudio de carácter quinquenal, con un seguimiento exhaustivo de las personas tratadas, que datos aproximados de estos primeros años, porque no hay que olvidar que siempre se producen algunas recaídas", afirmó la profesora titular de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de Zaragoza.


LA EVOLUCION DEL SERVICIO

LA UNIDAD DE TABAQUISMO SE HA CONSOLIDADO EN SUS CUATRO AÑOS DE VIDA
Consolidación

La unidad atendió a 123 nuevos consumidores en 1999, un número ya superado en los primeros meses del presente año.
Servicio

Los más de 800 usuarios aragoneses han acudido a revisión para controlar el proceso de deshabituación en casi 3.700 ocasiones.
Modo de contacto

Para solicitar cita es necesario llamar primero a la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA), al teléfono 689-266 728.
Apoyo de fármacos

Los más habituales son los chicles de nicotina, los parches y el espray nasal. Los primeros se pueden consumir de una forma programada.

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