Diario: BBC Mundo.com
Fecha: 10/10/2002
Palabras clave: Fumadores, Cigarrillos, Riesgo, Hábito
Tema: Publicidad
Fumadores, ni uno ni dos, "ninguno"
"Pero estoy fumando menos..."
"Antes fumaba un paquete de cigarrillos entero, ahora sólo fumo cuatro o cinco por día".
¿Cuántas veces hemos dicho o escuchado estas frases como excusa para no abandonar el vicio?
Pues según los científicos, nos están (o nos estamos) engañando.
Según el Colegio Universitario de Londres, fumar menos cigarrillos o cambiar por marcas que prometen menos alquitrán no reduce el riesgo de contraer cáncer.
El profesor Martin Jarvis sólo deja una opción, dejar el hábito completamente.
"Reducir el número de cigarrillos puede convertirse fácilmente en un paraíso para tontos, porque sin darse cuenta, la gente fuma los cigarrillos que se permite con mayor intensidad, y pueden terminar expuestos al alquitrán y a otros componentes dañiños del tabaco tanto como cuando fumaban más".
La meta final
Jean King, director de control de tabaco de la organización británica Cancer Research, ratificó la hipótesis planteada por Jarvis.
"Las investigaciones muestran que los fumadores que reducen el consumo o cambian por cigarrillos con menos alquitrán, suelen inhalar más profundamente y son tan adictos a la nicotina como la gente que fuma cigarrillos normales o que no cambió sus hábitos de consumo".
Para King, es un riesgo que los fumadores crean que mejoran su situación sólo porque fuman menos.
Para Sir Paul Nurse, jefe ejecutivo de Cancer Resarch, "reducir el número de cigarrillos es sólo una parte de la historia, terminar por completo debe ser la meta a alcanzar".
ACCESIBILIDAD | XHTML | CSS © INID 2024 | Sant Joan d'Alacant